VOLUNTARIO INTERNACIONAL

El voluntario internacional es quien lleva a cabo aquella función de ayuda desinteresada en uno o más proyectos que se realicen en un país diferente a aquel en el que reside habitualmente.

El voluntariado es una “actitud”, un comportamiento social que apunta al apoyo estratégico de determinado sector poblacional, o zona medio ambientalmente comprometida, sin ningún tipo de especulación de tipo económico.

El trabajo del Voluntario Internacional

El trabajo constante y la entrega sincera que hace el voluntario alcanzan a que sus valores y aptitudes sean favorables para una actividad que vaya más allá de sus propias fronteras. De esta forma la persona que brinda su ayuda puede convertirse en un voluntario internacional; quizás las tareas a las que será asignado sean una extensión de sus actividades de voluntariado local, pero adquirirá conocimientos y atesorará nuevas experiencias cuando sea llamado a participar de acciones que se desarrollan en otros contextos sociales, muchas de las veces, totalmente diferentes a lo que el voluntario está acostumbrado.

Cuando la tarea voluntaria se convierte en una acción solidaria internacional se deben hacer prevalecer aún más los valores y premisas que enorgullecen al voluntario: su entrega a una causa justa, su renuncia a obtener algún tipo de beneficio y el pleno convencimiento de estar haciendo una tarea útil y necesaria que favorece a las personas o a los ámbitos que se consideran mejorables.

El voluntario internacional mantiene idénticas premisas en todas y cada una de las zonas en las que se hacen necesarias sus intervenciones. Sus objetivos son mejorar la salud, hacer accesible la educación, mejorar las condiciones ambientales e intentar reducir las desigualdades ya sea en el ámbito social o económico.

El trabajo voluntario internacional consiste en una tarea comunitaria que se lleva adelante por uno o más grupos de personas; en la actualidad la cooperación internacional tiene en cuenta el creciente desarrollo y la complejidad de las relaciones sociales. La tarea del voluntario internacional contempla no solamente la ayuda específica y concreta sino también se preocupa de la promoción comercial que pueda beneficiar al sector en el que trabaja y de todos aquellos intereses políticos y económicos que estén directamente vinculados a la causa.