VOLUNTARIO EN INDIA

Las actividades del voluntario en India son transcendentales pues es un país con un índice demográfico muy elevado y requiere de recursos humanos para llevar a la práctica los planes de ayuda de las ONGs. La mortalidad de la infancia en India es muy elevada, siendo 63 niños de cada 1000 que mueren en el primer mes de vida. India necesita una asistencia para otros problemas de la infancia, además de requerir apoyo en muchas áreas dentro de las abigarradas zonas urbanas.

El voluntario en India debe conocer la problemática del país y debe estar perfectamente capacitado para realizar su tarea. Las condiciones de vida imperantes en India están influenciadas por innumerable cantidad de personas en barriadas carenciadas que es en donde se encuentran los habitantes de más pobres recursos. El proceso de escolarización que desarrollan los voluntarios en India debe ser no sólo calificado sino que el trabajador debe comprender perfectamente la idiosincrasia de esta sociedad conservadora que está dominada por hombres y que sistemáticamente ha degradado los derechos de la mujer.

Es en estas circunstancias que el voluntario en India se encuentra cara a cara con grupos de mujeres que necesitan especial apoyo y debe hacerlo con absoluto respeto por las costumbres del país y de su religión. La mayoría de ellas son mujeres de barriadas marginales y de escasas posibilidades de superación personal, son adolescentes no escolarizadas y en muchos casos víctimas de violencia doméstica. En estos grupos se encuentran también aquellas adolescentes huérfanas que requieren una atención especial por su condición de abandono y que han perdido el referente de ubicación con la sociedad que las ha marginado.

Fundamentalmente, el voluntario en India debe priorizar el apoyo y el consejo, atendiendo a la orientación vocacional de los jóvenes, motivándolos a desarrollar actividades con el objetivo de reforzar su autoestima, atender a su salud e higiene, adquirir valores y aprender habilidades con las cuales salir adelante.

Otro de los aspectos a resaltar del voluntario en India es la atención que presta no solamente al niño o adolescente sino también a su familia, que es su punto de referencia para adoptar conductas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

En esta sociedad es de vital importancia los aportes que realizan los voluntarios en India en relación a la planificación  familiar y especialmente a la educación sexual que puedan brindar, pues estos temas son tabú para los hindúes y es absolutamente vital en las nuevas generaciones su correcta comprensión, con miras a lograr una mejora en las condiciones y en la calidad de vida de las personas que viven en extrema pobreza.