voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

voluntariados gratuitos

¿Voluntariados gratuitos sí o no?

Un voluntariado, por fines prácticos, un intercambio de algo (horas de trabajo, conocimientos, comida, casa, etc.). Las opciones de voluntariado son muchísimas y tendréis la oportunidad de trabajar en lo que más te guste, por lo que, al ser un intercambio de habilidades, muchas personas dan por hecho que no tendrán que pagar y que podrán participar en voluntariados gratuitos.

La verdad es que no todos lo voluntariados son gratuitos y aunque se escuche un poco mal y hasta ridículo pero lo cierto es que las ONG u organizaciones locales continúan con su labor humanitaria utilizando las donaciones en dinero y tiempo hechas por el voluntario para poder subsistir.

¿Existen voluntariados gratuitos sí o no?

Si y no, si hay voluntariados gratuitos en donde el cooperante o voluntario no paga nada o solo paga el transporte de ida al país-ciudad del proyecto. En la mayoría de los casos, las ONG que organizan voluntariados gratuitos solicitan un perfil de voluntario especifico (carreras y oficios específicos como médicos, enfermeras, maestros, arquitectos, etc.) que estén dispuestos a viajar a un determinado país por un tiempo no menor a un año.

En proyectos, el costo por estancia de voluntariado se reduce o desaparece cuando la estancia del voluntario es igual o mayor a los 6 meses o, en algunos casos, es un coso fijo independientemente del tiempo que se desee cooperar en el proyecto.  Aun así, el voluntario deberá cubrir en los gastos de traslado y visas.

¿En qué se utiliza el dinero donado por los voluntarios a las ONG?

El dinero que aportan los voluntarios en las ONG no se mal gasta. De hecho, las donaciones en dinero y en materiales, hechas por los voluntarios se aprovechan al máximo para cubrir muchas veces necesidades inmediatas como por ejemplo consultas médicas, compra de libros, camas, ropa para los niños, para restaurar las escuelas u orfanatos, etc. Además, el dinero recaudado – generalmente para cubrir los gastos de alimentación y alojamiento son mínimos y ayudan a la comunidad a desarrollarse y ser independientes.

Las aportaciones hechas por los voluntarios también se utilizan para cubrir los gastos de los mismos voluntarios y pagar al personal fijo de las Organizaciones – no siempre hay voluntarios y necesitan personal para que las cosas sigan funcionando- ya que muchas ONG pequeñas no reciben ayudas ni subsidios de parte de los gobiernos locales.

Así que ya sabes, los voluntariados gratuitos si existen, pero deberás cumplir con cierros requisitos para asistir, si te animas y deseas invertir tu tiempo y dinero en ayudar a otros, quédate tranquilo sabiendo que los recursos son aprovechados de la mejor forma.

Comentarios

  1. Silvia

    Responder

    Yo estuve de voluntaria en una ONG pequeña de Bolivia, la cual no recibe ningún tipo de ayuda estatal y se sustenta con donaciones, y nunca me pidieron ni un céntimo para ir. Tampoco me pusieron restricciones en el tiempo de estancia, ni en el trabajo a desarrollar, dejando que yo misma colaborara de la forma que me resultará más cómoda y satisfactoria. Pude desarrollar proyectos personales e incluirme libremente en algunos que ellos ya tenían aportando lo que sabía o me apetecía aprender. Pagué los vuelos (reducidos de precio por ser voluntaria gracias a un convenio con una aerolínea) pero no me cobraron estancia ni comida. Entiendo que las ONG necesitan financiarse, pero creo que el sentido del voluntariado debe ser otro. No son unas vacaciones, no es turismo, no es ocio, y no se debe sacar partido de personas que ya están dando mucho de sí mismos desplazándose hasta allí y dedicando su tiempo a los demás. Si cabe decir que este tipo de experiencias dejan huella en el corazón y que probablemente sea decisión propia aportar algo de dinero a la causa, pero de manera libre. Cuando yo volví de Bolivia organice una recogida en la que conseguimos 6.500 euros, con lo que se pudo financiar gran parte del año siguiente allí. Creo que queda clara la idea..

  2. maria jose

    Responder

    Silvia estoy interesada en hacer un voluntariado pero todos me piden dinero, y no tengo ya que soy estudiando me podrías decir ¿a donde podría llamar para hacer un voluntariado donde solo tenga que pagar mi billete de ida y de vuelta?

    1. voluntarios en elmundo

      Responder

      Hola lamentablemente el voluntario se hace cargo de todos sus gastos, los lugares dónde trabajamos son muy pobres y ofrecen alojamiento y comida a nuestros voluntarios pero.. deben cobrar por ello, sino, no tendrian para mantener el proyecto

Deja una respuesta

once − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.