programa de voluntariado en el extranjero en el Congo

Voluntariado en el extranjero

Hacer un voluntariado en el extranjero, es algo que a muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas, hemos pensado hacer. Pero, siempre hay algo que nos impide hacerlo, la familia, el dinero, el tiempo, simplemente no es un buen momento, es para jóvenes, etc. Entonces, la idea de hacer un voluntariado, queda en el olvido. Hasta, que un compañero de trabajo, una amiga, o familiar realiza un voluntariado. Y te explica su experiencia, te comenta como su viaje a India, Nepal, o Guatemala, o Perú o Kenia, le ha cambiado la forma de ver la vida. Entonces, la idea de hacer un voluntariado, de tener esa experiencia te vuelve a la cabeza.

En voluntarios en el mundo puedes encontrar todo tipo de programas, relacionados con la conservación y medio ambiente (cuidar animales, repoblar áreas escasas de vegetación), sociales (educación, cuidado de niños, de gente mayor) y sanitarios ( terapias con animales, odontológico, cuidados en hospitales). Y familiares, puedes ir con tú familia y participar en programas relacionados con la educación en colegios o con el cuidado de animales como los que se realizan en Costa Rica.

Ten en cuenta que en un voluntariado, no sólo tú ofreces tus conocimientos y ayuda, sino que aprendes.

¿Qué puedes aprender en un voluntariado en el extranjero?

  1. Liderazgo. La mayoría de personas entienden por liderar, el dirigir una empresa. Pero el liderazgo se realiza en diferentes situaciones. Cuando estás realizando un voluntariado y te dicen que tienes que realizar una tarea y se trata de organizar el grupo de la clase o el grupo de trabajo, ya están liderando. Es importante saber como gestionar las tareas con otras personas.
  2. Solución de problemas y adaptabilidad. Colaborar como voluntario con grupos de personas, hace que desarrolles habilidades de adaptabilidad e improvisación, porque cada grupo es diferente y sus necesidades son diferentes. Lo mismo trabajando con el medio ambiente o los animales, nunca sabemos con certeza que circunstancia se va a cruzar en nuestro día a día, en nuestro programa. Puede ser que alguien se ponga enfermo y que llueva demasiado. Hemos de saber como adaptarnos a la situación y seguir hacia adelante.
  3. Tiempo. Las tareas tienen un tiempo de ejecución, es necesario que se cumplan, para que otras personas puedan también desarrollar su tarea. Los trabajos realizados en una comunidad, necesitan ser ejecutados a tiempo, así que es importante entender que uno debe ser puntual en el inicio de sus actividades. Al mismo tiempo que saber gestionar esas tareas dentro de un tiempo establecido.
  4. Comunicación. Estamos acostumbrados a trabajar y socializarnos en nuestro entorno, en nuestra cultura. De vez en cuando conocemos a alquien de fuera. O nos vamos de vacaciones y vemos y creemos que hemos conocido otra cultura. Pero, colaborar como voluntariado es estar constantemente en contacto con gente de otros países y culturas, ver como hay otra forma de hacer las cosas o entenderlas. Uno debe desarrollar unas habilidades comunicativas para hacerse entender, con el resto del grupo, que difícilmente desarrollas en tú hogar.
  5. Confianza. Has tenido que salir de tú zona de confort. Eso genera un transformación en ti, ya que deberás desarrollar habilidades que no sabía que tenías. Tus reacciones serán diferentes, porque tendrás que adaptarte a un nuevo entorno. Te conocerás más a ti mismo.

Como puedes ver, todos salimos ganando haciendo un voluntariado en el extranjero. Te invito a que veas nuestros programas: https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-internacional/

Comentarios

    1. voluntarios en elmundo

      Responder

      Hola Alexandra
      Para viajar como voluntaria te remitimos a la sección de programas en nuestra web y rogamos nos envies un mail a info@voluntariosenelmundo.com para que podamos informarte más ampliamente sobre nuestros programas de voluntariado internacional
      Gracias

Deja una respuesta