voluntariado en atencion sanitaria

Voluntariado en atención sanitaria

El voluntariado en atención sanitaria, es uno de los más demandados. No todos los países tienen un sistema sanitario accesible a toda la población. En los países en vías de desarrollo, en las zonas más alejadas donde hay un índice elevado de pobreza, la atención sanitaria difícilmente llega y si llega es muy escaso.

En muchos casos, son los propios locales los que desempeñan esa función y han aprendido a base de su propia experiencia y con escasos recursos.

Junto con organizaciones en destino que ofrecen atención sanitaria, hemos desarrollado programas de voluntariado sanitario. Los programas que ofrecemos son:

África

Kenia: https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-en-kenia-costa/

El sistema sanitario público en Kenia es de baja calidad, además hay una gran aglomeración de gente. En las zonas rurales solo hay dispensarios, pequeños ambulatorios. El voluntariado sanitario de Kenia, está dirigido a niños con discapacidad, se requiere profesionales que tengan experiencia con discapacitados. Son bienvenidos, terapeutas, psicólogos, fisioterapeutas.

Sobretodo estás dirigido a la recuperación de los niños. El centro está localizado en Mombassa, el inglés es necesario y la buena energía también.

Gambia: https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-en-gambia/

La asistencia sanitaria en Gambia es deficiente. Las enfermedades principales se originan a la ingesta de alimentos en malas condiciones y el agua. También carecen de prevención contra la malaria. Si quieres hacer un voluntariado sanitario en Gambia, debes estar preparado para ayudar, ya que las condiciones son un poco duras. Cualquier sanitario es bienvenido, también hay una importante demanda de comadronas.

voluntariado en egipto

Asia

Nepal: https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-sanitario-en-nepal/

El sistema sanitario del país es deficiente, pero a diferencia de otros países es interesante porque se diferencia en tres tipos de atención médica. Medicina tradicional, que incluye la medicina ayurvédica utilización de plantas y alimentos. La medicina utilizada por curanderos o chamanes. Y la medicina moderna o convencional. Consideramos que es un programa interesante para aquellas personas que quieran conocer el desarrollo de la medicina en otras culturas. Para realizar el voluntariado en atención sanitaria en Nepal, hace falta conocimientos. Las funciones que se realizan son de atención a pacientes con lesiones leves o graves, la persona debe ser independiente poder atender a un paciente sin necesidad de estar supervisado. Se requiere nivel de inglés. El perfil del voluntario es variado: enfermeros/as, dentistas, doctores o estudiantes de medicina, terapeutas, farmacéuticos, etc.

voluntariado en NEPAL

Latinoamérica

Ecuador: https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-en-ecuador/

El sistema público sanitario en Ecuador está extendido por todo el país. El principal problema que presenta es la escasez de personal, sobretodo en las zonas rurales. En Ecuador el voluntariado socio-sanitario que se realiza, está enfocado a la atención primaria, síntomas generales leves que presenta la gente, como pueden ser problemas intestinales, en la piel, la boca, peso de los niños. Se colabora con el médico que hay en el ambulatorio y se le ayuda a las visitas regulares. Es importante tener conocimientos de medicina.

Brasil: https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-en-brasil/

La condiciones sanitarias del país son en general buenas, y la red sanitaria se extienden por todo el país. Según la zona, el principal problema de atención es la aglomeración de gente. En este voluntariado se colabora en diferentes hospitales o centros, para la prevención y propagación del zica, la malaria, la lepra. Y también se trabajan para ayudar a gente en tratamiento de cáncer. El voluntario desarrollará su colaboración según la experiencia que tengan y colaborando con el personal del centro.

voluntariado en atención sanitaria

Habilidades requeridas para este voluntariado en atención sanitaria

A diferencia de otros voluntariados, para realizar el voluntariado socio-sanitario se requieren conocimientos de medicina, enfermería, psicología y otras disciplinas terapéuticas. Pero no es necesario un nivel de especialista, ya que en los lugares con los que se colabora no son centros donde se puedan desarrollar operaciones.

El agradecimiento de estas personas por vuestra colaboración, es infinito. Vosotros aportáis una ayuda que en algunos casos difícilmente la obtienen. Además vosotros, podéis experimentar como se trata a enfermos con unos recursos mínimos. Técnicas que en años anteriores también fueron utilizadas en nuestros países. A parte de esto, podéis aprender de remedios locales utilizados, que aquí podemos desconocer.

Deja una respuesta