voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

Voluntariado Corporativo empresarial

Voluntariado Corporativo empresarial

VOLUNTARIADO CORPORATIVO: LA ASIGNATURA PENDIENTE

¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO?

El voluntariado corporativo o voluntariado empresarial es un término relativamente nuevo en España, ya que hace apenas 10 años que se empezó a utilizar este concepto como una actividad dentro de las acciones que las empresas catalogan de Responsabilidad Social Corporativa. Se considera una de las máximas expresiones de aportación que las empresas hacen a su entorno, debido a esa “cesión” de capital humano.

La sociedad se ha vuelto muy exigente con las empresas a la hora de valorar sus acciones sociales, del mismo modo, los propios trabajadores reclaman una mayor cercanía y compromiso frente a las realidades sociales y medioambientales.

Bajo este paradigma, las empresas españolas están evolucionando su mentalidad de responsabilidad corporativa, usando como herramienta el voluntariado corporativo. Barclays Bank (de origen inglés) fue una de empresas pioneras en España en desarrollar el voluntariado empresarial, implementando buenas prácticas que consistían en movilizar a sus empleados mediante actividades de voluntariado en proyectos sociales. De esta manera se benefició contribuyendo a mejorar la satisfacción personal de sus trabajadores, el sentimiento de comunidad y la autoestima.

PERO, ¿QUÉ BENEFICIOS REALES APORTAN ESTAS ACCIONES A LAS EMPRESAS?

En primer lugar, una empresa que promueve entre sus empleados la realización de voluntario, la denota como una empresa solidaria, comprometida con la sociedad y con un vínculo especialmente estrecha con entidades sin ánimo de lucro. Por otro lado, es una buena forma de poner en valor la preocupación por las desigualdades sociales y el desarrollo de países menos avanzados. Y, como no, es una buena herramienta para fomentar y mejorar el clima laboral, permitiendo la integración de todos los departamentos, incluida la alta dirección.

De cada a los empleados, es una manera de fidelizarlo y motivarlo, remarcando la cultura organizativa de la empresa, y ayudando al desarrollo de competencias y habilidades personales de cada trabajador. Un voluntario corporativo, es una persona que se siente parte de una estrategia social, lo que aumenta su grado de satisfacción y motivación. Es un círculo vicioso, ya que al realizar estas acciones, entiende que aporta habilidades y conocimientos importantes, y cumple los objetivos marcados.

No se nos pueden olvidar los grandes beneficiados de este tipo de acciones, éstos son las comunidades que reciben la ayuda y apoyo de los voluntarios. Cualquier acción social, sea educativa, sanitaria o cultural, les ayuda a crecer como personas y como comunidad. El voluntariado corporativo permite acercar mundos, crear puentes y generar beneficios a los que participan dando y recibiendo a través de resultados positivos tanto en la empresa como en la comunidad. Gracias a este nuevo paradigma, los niños, personas discapacitadas e inmigrantes, se posicionan como grandes beneficiarios del voluntariado corporativo.

Sin embargo, realizar este tipo de acciones en las empresas no es tarea fácil, ya que tanto para empleados como empleadores es complicado cuadrar horarios, que surja falta de apoyo por una de las partes o, que exista falta de recursos para realizar estas actividades de voluntariado.

De cara al planteamiento de objetivos futuros para la realización de las empresas del voluntariado corporativo, deberían plantearse los siguientes puntos:

  • Creación de un trabajo en red con la colaboración de diferentes empresas, promoviendo la interacción entre compañías y el trabajo conjunto por un objetivo común.
  • Apoyo de las administraciones públicas para el fomento de estas actividades y, de la prolongación de las mismas.
  • Evaluación de los impactos y resultados en la sociedad, así como la satisfacción de los empleados en estas actividades.

La realidad es que depende de todos: empresas, entidades no lucrativas, organismos públicos y sociedad en general; que el voluntariado corporativo no sea únicamente una novedad y se convierta en una herramienta real para ayudar al desarrollo social de tantos países sin recursos.

Comments

Deja tu Comentario

cinco × 3 =