voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

voluntariado con ongs

Voluntariado con ONG

Voluntariado con ONGS ¿Qué puedo esperar?

Cuando pensamos en el trabajo de voluntariado con ongs, las imágenes que vienen a nuestra mente muchas veces no corresponden a la realidad, ya que la mayoría de los proyectos de voluntariado, no cuentan aún. Con  la infraestructura ni con las facilidades y comodidades de vida a las que estamos acostumbrados en nuestros países de origen.

Entonces, ¿Qué puedo esperar de los proyectos?

Antes que nada, tenéis que ser consciente de que la mayoría de las organizaciones con las que se trabaja no cuentan con los recursos económicos para cubrir los gastos que necesitan para seguir funcionando, por lo que la ayuda y aportaciones en tiempo y especie que los voluntarios proporcionan es de vital importancia para seguir funcionando.

Alojamiento y comida

Aunque muchas veces los coordinadores locales o la comunidad en donde los proyectos se desarrollan ofrecen a los voluntarios reducir los gastos que conlleva un viaje de voluntariado internacional, proporcionando alojamiento de bajo costo  en casa de familias, hostales de bajo consto u ofrecen al voluntario habitaciones en la misma organización muchas veces estas facilidades no se parecen en nada a lo que estamos acostumbrados y para algunas personas, sede ser un encuentro terrible con la realidad en la que se vive en los país en los que se colabora.

La mayoría de los proyectos ofrecen alimentos a los voluntarios, como una forma de agradecer su labor. Aunque la comida es muy sencilla y sin grandes lujos, el compartir con la familia o con las personas de la organización el alimento forma parte importante de la experiencia y es un paso hacia delante en el trabajo de integración en inmersión cultural del voluntario.

Condiciones de trabajo

Aunque las condiciones de trabajo son más flexibles para los voluntarios, lo cierto es que algunos proyectos exigen mucho más física y mentalmente a los participantes.

Algunos proyectos involucran un gran esfuerzo físico y trabajo en condiciones climáticas y de campo difíciles y en donde los voluntarios deberán trabajar con pocas o nulas herramientas modernas de trabajo, especialmente en los proyectos ecológicos, de conservación o en los trabajos que involucra el cuidado de animales y medio ambiente.

Por lo general, el trabajo en escuelas y orfanatos no es desgastante físicamente, aunque el trabajo con niños y jóvenes de escasos recursos o que han vivido en el abandono toda su vida dificulta muchas veces la interacción entre los voluntarios y los niños, aunque con mucho amor y esfuerzo, la confianza crece y el trabajo se vuelve fácil de llevar.

Colaboración del voluntario

La colaboración del voluntario es vital dentro de las organizaciones con las que se trabaja, si no hay voluntarios, los proyectos comunitarios no podrían seguir con su labor. Las organizaciones tienen una forma de trabajar que ya ha sido establecida desde hace algún tiempo y aunque las recomendaciones por parte de los voluntarios con siempre bienvenidas, los cambios llevan tiempo y muchas veces el voluntario no verá esos cambios con sus propios ojos.

El deseo de cambiar las cosas para bien puede parecer frustrado mientras se trabaja como voluntario. Las buenas intenciones abundan, pero las condiciones de trabajo, económicas y muchas veces políticas del país donde se colabora, no permiten que los cabios que tanto deseamos ver se realicen inmediatamente, lo que puede hacernos sentir frustrados, molestos y desilusionados.

Si la desilusión y sentimiento de fracaso te llegaran a alcanzar, lo mejor que podéis hacer en enfocar tus energías en ayudar a hacer feliz a las personas que estás ayudando, y recordar que lo mucho o poco que puedas aportar cambiara y marcará su vida para siempre.

¿Vale la pena realizar un viaje de voluntariado con ONGS?

El ser voluntario internacional es una experiencia que cambia vidas, te ayuda a salir de tu zona de confort, introduciéndote en formas de vida y culturas completamente a diferentes a las que estas acostumbrado.

¿Vale la pena dejar de lado todo? Lo vale al 100%

Deja tu Comentario

3 × uno =