voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

viajes de voluntariado

Planeando y organizando mi viaje de voluntariado: ¿Por dónde comenzar?

A la hora de planear y organizar viajes de voluntariado: ¿Por dónde comenzar?. Organizar un viaje es por sí mismo una aventura y esta aventura se convierte en algo aún más excitante y emocionante cuando se trata de organizar viajes de voluntariado que nos llevaran a otros lugares del mundo en donde sabemos que necesitan de nuestra ayuda voluntaria. Algunas de las preguntas más frecuentes en los blog de viajeros es acerca del cuando y como iniciar a organizar nuestro viaje. No importa si nuestro viaje es de placer o trabajar ayudando en una ONG internacional, organizar la y tener todo preparado un tiempo suficiente es primordial para iniciar relajados y disfrutar nuestra experiencia como voluntarios.

Viajes de voluntariado…

Aquí les dejamos algunas recomendaciones para que su aventura de ayuda voluntaria inicie de la mejor forma:

  1. Comienza a organizar tus viajes de voluntariado por lo menos 2 meses antes. Aunque es cierto que la mayoría de los voluntariados se pueden organizar en día semanas, es mejor tener un tiempo de margen para asegurarnos de que tenemos todo lo necesario para nuestro viaje.
  2. Piensa en el tipo de proyecto o país en donde te gustaría colaborar. Para nosotros en voluntarios en el mundo es más fácil ofrecerte orientación e información si ya tienes una idea de que es lo que te gustaría hacer o el lugar/país que te gustaría visitar.
  3. Con la información que te enviaremos, tendrás una idea de las actividades que realizadas dentro de cada proyecto, lo que te permitirá planear que llevar (ropa, zapatos, objetos para regalar, materiales para la enseñanza, material médico, etc.).
  4. Revisa la fecha de vencimiento de tu pasaporte. La mayoría de los países solicitan que los visitantes cuenten con un pasaporte con vigencia de por lo menos 6 meses antes de viajar. Por experiencia te los digo, si tu pasaporte tiene el mínimo de tiempo requerido, la aerolínea no te permitirá viajar
  5. Investiga si necesitarás visa para entrar al país en donde realizarás el voluntariado y comienza los trámites para solicitar la visa lo antes posible si es que la necesitas.
  6. Infórmate acerca de las vacunas que necesitarás tomar antes de tu viaje. Si lo deseas, puedes visitar las clínicas para viajeros en donde además te darán información acerca de las condiciones sanitarias del lugar al que vas a viajar como voluntario 
  7. Contrata un seguro de gastos médicos. Es obligatorio y totalmente recomendado. Los hospitales privados sin muy caros y podrás ahorrarte mucha plata y dolores de cabeza ai contratas un seguro. Lo más económico es el seguro que ofrecen las aerolíneas cuando compras tu billete de avión. Los Seguros como Mapfre, GNC, etc. Cubren los gastos médicos en el extranjero por alrededor de tres meses.
  8. Comienza a buscar vuelos hacia tu destino con antelación. Recuerda que entre más cercana es la fecha de partida, más costosos son los vuelos.
  9. Investiga si necesitas visa/visa de transito en los países en los que tendrás escala durante tu viaje al país en donde trabajarás como voluntario.
  10. Una vez que tengas tu vuelo, contacta a tu coordinador de voluntarios en el mundo y al coordinador local y envía la información. Con estos datos, se comienza a organizar todo lo necesario entes de tu llegada al lugar.
  11. Decide el tipo de mochila/maleta de viaje que deseas utilizar. Si deseas salir a conocer los alrededores lugar del voluntariado o te gusta viajar ligero, te recomendamos las mochilas de “mochilero”.
  12. Una buena idea para empaquetar,  es llevar ropa que deseas regalar, donar o tirar. Finalmente tu ropa se desgastara y ensuciará mientras trabajas como voluntario.
  13. Recuerda incluir en tu maleta de viaje un botiquín y los productos de higiene personal.
  14. Unos días antes de viajar, desbloquea tu teléfono. Llegando al lugar de tu estancia voluntaria podrás comprar una tarjeta SIM y así comunicarte con tu familia y amigos.
  15. Una semana antes de tu partida, informa a tu banco que e saldrás del país e informa también acerca de los lugares en que tendrás una escala. En caso necesario, podrás utilizar tu tarjeta sin problemas.
  16. Si no informas a tu banco que saldrás del país, el banco bloqueará automáticamente tu tarjeta y no podrás utilizarla hasta que contactes con tu banco una vez mas (y todos sabemos que eso no s nada agradable y tomara muchísimo tiempo).
  17. Lleva contigo algo de efectivo. No siempre los cajeros automáticos o los bancos se encuentran cerca de los proyectos, por lo que es mejor prevenirse y tener algo de efectivo a la mano.
  18. Prepara una lista con todo lo que deseas llevar y organízalo. Cuando vayas a hacer la maleta, utiliza esta lista como guía para no dejar nada atrás.
  19. Recuerda poner las cosas de valor (ordenador, cámara fotográfica, teléfono, tableta, etc.), en tu equipaje de mano.
  20. Coloca los documentos importantes (pasaporte, visas, tarjeta de crédito, efectivo, etc.), en tu billetera u organizador de documentos de viaje y coloca todo en tu billetera una noche antes de partir.
  21. Empaca algo de comer (frutos secos, chocolates, galletas, etc.) serán tus aliados en esos momentos de ocio durante el vuelo y en los aeropuertos.
  22. Asegúrate d empacar tus medicamentos de uso continuo en tu equipaje de mano, incluyendo la prescripción medica en donde se indique el nombre del medicamento, la cantidad de medicamento que llevas y la firma del médico que expide la prescripción.
  23. Sube material de lectura, películas, series y música en tus dispositivos electrónicos. En voluntarios en el mundo nos inclinamos por una buena lectura o colorear libros de mándalas u otros libros para colorear diseñados para adultos.
  24. Finalmente, llega al aeropuerto por lo menos 3 horas antes de tu partida, especialmente si viajas en temporada de vacaciones.
  25. Una vez que cruces la línea de seguridad… tu aventura ha comenzado! Esperamos que estas pequeñas recomendaciones les sirvan como una pequeña guía para organizar mejor su viaje y no dejar nada importante en casa.

¡Feliz viajes de voluntariado!

Deja tu Comentario

11 + dieciocho =