voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

tipos de trabajo voluntario en ONG internacionales

Tipos de trabajo voluntario en ONG internacionales

En el vasto mundo de las ONG internacionales, existen un sin número de tipos de trabajo voluntario y estilos diferentes de voluntariados en los que puedes participar, aunque definirlos y encasillarlos siguiendo un mismo criterio es casi imposible, ya que muchos de los proyectos abarcan diferentes tipos de actividades voluntarias, lo que los hace más difícil de categorizar.

Trabajo voluntario en ONG internacionales

En este post explicaremos los tipos de trabajo voluntarios en ONG internacionales de acuerdo a la causa a la que apoyan:

El voluntariado Social y comunitario

Los voluntariados sociales y comunitarios se enfocan en ayudar a los grupos minoritarios o vulnerables de las localidades en donde se ubican. Por ejemplo, algunas ONG ofrecen servicios de ayuda a los inmigrantes o a personas discapacitadas, niños en situación de calle, madres solteras u orfanatos, etc. También colaboran en acciones de rescate de lugares públicos, reconstrucción de escuelas, hospitales y centros comunitarios, en la construcción, guarderías, etc., en donde los voluntarios participan reorganizando actividades y ayudan en el día a día de los centros. Por lo general, no se requieren estudios ni conocimientos previos para realizar este tipo de voluntariado.

El voluntariado ambiental y voluntariado con animales

Los proyectos ambientales y con animales trabajan en el cuidado y protección del medio ambiente y sus habitantes. Los voluntarios ayudan en campañas de reforestación, dan pláticas de conservación ambiental, cuidan a los animales que han sido rescatados, ayudan en la limpieza de áreas protegidas, implementan campañas de reciclaje y colectas de basura, algunas ONG internacionales trabajan directamente en la implementación de energías renovables, cuidado del agua, cultivo de peces, cultivos orgánicos, etc. En los proyectos ambientales y voluntariados con animales no es necesaria experiencia, aunque ambientalistas, veterinarios, biólogos, botánicos. Etc. son siempre bienvenidos a aportar sus conocimientos en el área.

Voluntariado en Emergencias por desastres naturales

Los voluntarios en emergencias son piezas claves en la supervivencia. Las ONG internacionales reclutan voluntarios para que, en caso de una emergencia o guerra, tener personal suficiente que pueda ayudar y llevar las cosas a la normalidad. Los voluntarios trabajan en labores de rescate, repartición de víveres, cuidado y atención de las personas afectadas, etc.  Para este tipo de voluntariado se pide que los voluntarios cuenten con algún entrenamiento en búsqueda y rescate, atención médica, enfermeras, psicólogos, paramédicos, bomberos, etc. Además de voluntarios que ayuden a coordinar las labores de cuidado y repartición de víveres a los afectados.

Voluntariado educativo

En los proyectos de voluntariado Cultural y educativo los tipos de trabajo voluntario y actividades van enfocadas en la educación y en la enseñanza e intercambio de conocimientos en torno la cultura y las artes. Los voluntarios trabajan por lo general en escuelas, ludotecas, centros comunitarios, etc., en donde organizan un sinnúmero de actividades artísticas y deportivas. También pueden colaborar en bibliotecas o en museos. En este voluntariado se enfocan en actividades artísticas como ayudar en museos o bibliotecas. O bien, también los voluntariados en los que se dan clases de arte o deporte personas con discapacidad o niños de recursos limitados. No se requiere experiencia previa, pero si tener las ganas y deseos de aportar algo positivo – impartir clases de escritor, de inglés, fotografía, danza, manualidades, futbol, patinaje, etc. Maestros de arte y deporte son bienvenidos, aunque no es obligatorio ser maestro.

Voluntariado sanitario

Muchas ONG internacionales ofrecen tipos de trabajo voluntario relacionados con la salud. Por ejemplo voluntariados sanitarios y voluntariados enfermería a todos aquellos estudiantes y titulados en las áreas médicas y de salud. Los voluntariados sanitarios ofrecen a los voluntarios la oportunidad de ejercer y practicar sus conocimientos en lugares en donde la ayuda sanitaria es escasa o nula. Los voluntarios participan en campañas de vacunación, en atención básica, partos, atención dental, educación en la saludo etc. Para este tipo de voluntariado las ONG solicitan que los voluntarios cuenten con certificación en el área médica o que sean estudiantes.

Como vez, es casi imposible categorizar las ONG internacionales dentro de un tipo de voluntariado, ya que muchas de ellas, incluso los mismos tipos de voluntariado, abarcan actividades de ayuda que corresponden a otro tipo. Al final, Lo más importante es ayudar. Esperamos que este artículo sobre tipos de trabajo voluntario en ONG internacionales haya sido de tu interés.

Comments

  1. Lazara Penton

    Reply

    Saludos
    Mi nombre es Lazara Penton estoy interesada en hacer labor voluntaria e el area de enfermeria pues tengo un bachillerato y una especialidad en cuidado de heridas y piel actualmente estoy cursando mi Maestria en Gerentologia
    Gracias

  2. Maria

    Reply

    Hola, me llamo María, tengo 31 años y soy Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, por la Universidad Politécnica de Madrid.
    Lamentablemente no tengo mucha experiencia laboral pero me gustaría trabajar en algún proyecto relacionado con mi formación.
    Me encantaría ayudar en lo que pudiera con mis conocimientos.
    Espero su respuesta.
    Un saludo.

  3. Silvia del Pilar Aragon Sanchez

    Reply

    Buenas tardes, a mi me gustaría irme a España como voluntaria. ¿Qué proceso debo seguir?

    Gracias,

    Silvia Aragón

Deja tu Comentario

dieciocho − 16 =