voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

Trabajar en una ONG internacional

Consejos para voluntarios que van a trabajar en una ONG internacional

Cuando decides salir de tu zona de confort y lanzarte a la aventura de trabajar en una ONG internacional, muchas preguntas acerca del qué, cómo, cuándo y dónde realizar el voluntariado salen a la cabeza.

El ser voluntario en una ONG internacional no representa muchos problemas, especialmente si tienes las ganas, energía y deseos de ayudar. Los proyectos son bastante flexibles con los horarios de trabajo de voluntarios y reciben voluntarios todo el año y están bastante acostumbrados a tratar con la diversidad cultural que se llega a respirar en los lugares de voluntariado.

Aunque las ONG y coordinadores locales saben y están conscientes de que las cosas no serán fáciles para ti los primeros días, es aconsejable que te prepares mentalmente para afrontar los retos que implican trabajar en una ONG y aprender de antemano como manejar ciertas situaciones.

Trabajar en una ONG internacional

Te dejamos una lista de consejos y recomendaciones acerca de lo que implica el como voluntario en una ONG:

  1. Al trabajar en una ONG internacional, manten en mente el hecho de que estarás adentrándote a una cultura diferente. NO intentes comprender ni cambiar la cultura, simplemente acéptala, observa y aprende de lo bueno que te ofrece.
  2. Mantén siempre el buen humor y ejercita la paciencia. El estilo de vida en el país que visitas puede ser dramáticamente diferente al que estás acostumbrado. El buen humor te servirá para disfrutar la experiencia aún más. De Regreso a casa verás un gran cambio en la forma en que vives tu vida y en la forma de ver las cosas. Aprenderás a desacelerar el ritmo de vida y a disfrutar las cosas simples y bellas de la vida.
  3. Deja que el personal de la ONG haga su trabajo. No eres un profesional de la cooperación, simplemente llegarás por un corto tiempo y te irás. Puedes hacer sugerencias acerca de cómo hacer las cosas, pero jamás trates de imponer tu punto de vista.
  4. Respeta cada proyecto, la forma en que trabaja, su ideología e ideales.
  5. Actúa y trabaja con sentido común. Pregunta antes de hacer algo y no te expongas.
  6. No vayas con la idea de cambar al mundo en pocos días. Al trabajar en una ONG por un corto periodo de tiempo no podrás cambiar todo, limítate a ayudar y cambiar- poco o mucho- lo que puedas hacer en ese tiempo y disfruta la experiencia.
  7. Respeta las leyes del país. No creas que por ser extranjero estas exento de sufrir las consecuencias de tus actos.
  8. Viste de acuerdo al grado de modestia sugerido por los coordinadores y de acuerdo al nivel de conservadurismo del país que visitas.
  9. Mantén un perfil bajo, no lleves pertenecías de gran valor y sigue las recomendaciones de seguridad dadas por la ONG y por los coordinadores locales y personal que trabaja en la ONG.

 

¿Tienes alguna otra recomendación para trabajar en una ONG? ¡Compártela con nosotros!

Deja tu Comentario

catorce − dos =