voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

Recomendaciones de viaje para cuando viajas como Voluntario

Preparando la maleta… ¿qué llevar a un viaje de voluntariado humanitario?

Una de las cosas más importantes a considerar antes de embarcarnos en un viaje de ayuda humanitaria es que es lo que llevaremos en nuestra maleta. Un viaje de voluntariado internacional no es cualquier viaje y por lo mismo, el saber que llevar y llevar las cosas adecuadas nos puede evitar muchos dolores de cabeza y gastos y carga innecesarios.

Equipaje:
La maleta: Lo primero a tomar en cuenta es la maleta o bolso que llevaremos. La mayoría de los lugares en donde se llevan a cabo los programas de ayuda social se localizan en lugares alejados de las ciudades, o en ciudades/países donde la infraestructura no está desarrollada. Lo ideal es llevar un bolso lo suficientemente grande para llevar lo esencial, pero fácil de trasladar. Te recomendamos además, llevar una mochila/bolso más pequeño que puedas utilizar para moverte de un lado con lo más básico (dinero, teléfono móvil, agua embotellada, cámara fotográfica, etc.).

Dinero: No lleves mucho dinero en efectivo. En las ciudades puedes extraer dinero en la moneda local del cajero automático. Lleva tu tarjeta de crédito/débito y da aviso a tu banco del lugar y fechas que estarás fuera de tu país para que puedas hacer retiros de dinero sin ningún problema.

Pasaporte/Visa: Asegúrate de fotocopiar tu pasaporte y tu visa. Cuando salgas de tu habitación/casa de voluntarios/ proyecto de voluntariado, siempre lleva la copia de tu pasaporte/visa en tu bolsillo. Deja tu pasaporte original en un lugar seguro en tu habitación.

Teléfono móvil desbloqueado: Te recomendamos que desbloques tu teléfono móvil y que llegando al lugar del voluntariado social compres inmediatamente una tarjeta SIM para que puedas comunicarte con las personas encargadas de la organización de beneficencia en donde trabajaras y también con tu coordinador local.

La ropa: Es importante conocer las costumbres del lugar al que vamos a viajar como voluntarios ONG para poder decidir que ropa llevar. Te recomendamos que investigues bien las normas o el “código de vestimenta” del país que visitaras y elijas cuidadosamente las prendas que llevaras. Si el país que visitas es muy conservador, evita llevar pantaloncillos cortos y blusas o camisetas de gran escote, además de que te sentirás más cómodo (a) trabajando, te será más fácil perderte entre la multitud y así evadir las miradas curiosas e impertinentes. Busca prendas sueltas de fibras naturales (lino, algodón, bambú) que sequen rápido al sol y que sean cómodas para trabajar y moverte.

El lugar en donde trabajaras como voluntario ONG se localiza en algún lugar de clima cálido y/o húmedo, te recomendamos que lleves prendas de manga larga y colores claros para evitar las picaduras de mosquito y también para protegerte del sol.

Zapatos: Te recomendamos llevar solo algunos pares: Botas o zapatos para caminos de tierra, chanclas y sandalias.

Productos personales: Aunque muchos de los productos personales los podrás adquirir en el lugar en donde realizaras tu voluntariado, es recomendable que lleves los productos que tú prefieras (desodorante, shampo, Jabón para el cuerpo, gel, cepillo/peine, etc.). Te recomendamos meditar si de verdad es necesario llevar planchas para el cabello/pinzas, secadora, etc. Solo agregaran peso a tu equipaje y muchas veces terminas por no utilizarlos.

  • Es muy importante que lleves un gel desinfectante de manos
  • Un buen protector solar de Factor 50 Si es posible
  • Repelente de mosquitos líquido,
  • Toallas que sequen rápido al sol

Mosquitero. Aunque en las Organizaciones de ayuda voluntaria te proporcionaran uno, este no siempre está en buenas condiciones, por lo que te recomendamos llevar el tuyo y asi evitar los molestos mosquitos.

Bolsa/ saco de dormir de verano: Aunque en todos los proyectos de ayuda social los voluntarios reciben ropa de cama limpia, se recomienda, de ser posible, que lleves un saco de dormir de verano que te permita dormir cómodo en cualquier lugar.

Paraguas/chubasquero: Busca uno pequeño que se doble y que puedas acomodar fácilmente en tu maleta/mochila.

Botiquín: Te recomendamos llevar medicamento básico que puedes llegar a necesitar en cualquier momento de tu viaje. Recuerda que los medicamentos deben llevar prescripción médica. En caso de dudas o si sufres de alguna enfermedad específica, consulta con tu médico o con los médicos de los centros de vacunación internacional, ellos podrán recomendarte que llevar de acuerdo al país que visitaras. La siguiente lista es una guía básica, puedes añadir o quitar de acuerdo a tus necesidades:

  • Sales rehidratantes
  • Paracetamol
  • Antibiótico
  • Multivitamínico
  • Bifidus (para fortalecer tu estómago, toma una tableta diaria la semana previa a tu viaje)
  • Antidiarreico
  • Termómetro
  • Gel/liquido/crema antiséptica
  • Banditas
  • Mujeres Muy importante (Ginecanesten para la cándida Vaginal)

Viajar como Voluntario…

Antes de viajar al país en donde realizar tu voluntariado, asegúrate de tener todas tus vacunas al día y también las vacunas obligatorias del país al que viajaras. Toma las vacunas por lo menos un mes antes de viajar para que surjan efecto.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de gran ayuda durante la preparación de tu maleta de viaje. ¿Tienes algo más que agregar a la lista? ¡Comenta! ¡Nos encantara leer y aprender de tu experiencia como voluntario internacional!

¡Te deseamos feliz viaje!

Deja una respuesta

cinco × cinco =