voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

ongs pro derechos humanos

El papel de las ONGs en defensa de los derechos humanos

El papel de las ONGs pro derechos humanos

Antes de comenzar a hablar del papel de las ONGs pro derechos humanos me gustaría comenzar por definir lo que es una ONG y lo que son los derechos humanos.

La ONU define a las ONG como “Cualquier organización cívica voluntaria sin fines de lucro”. Acepción amplia donde caben organizaciones de base (juntas de acción comunal, asociaciones de padres de familia, grupos juveniles, grupos de madres comunitarias, sindicatos, etc.), así como los movimientos populares, cívicos, de derechos humanos y ecológicos.”

Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a los humanos, sin distinción de raza, color, religión, nacionalidad, residencia, sexo, origen étnico, lengua, o cualquier otra condición.

¿Cómo trabajan las ONGs pro de derechos humanos?

Los proyectos se enfocan en la protección de los derechos en todo el mundo, especialmente en los lugares en donde los derechos más básicos se ven vulnerados por la situación social, económica, etc. del país o la comunidad en donde trabajan, aunque también las hay en países en donde la estabilidad económica y social es bastante estable,  por ejemplo, en Europa muchas Organizaciones en defensa de los derechos humanos se encuentran trabajando en la atención y ayuda de los refugiados. Los voluntarios se encargan de registrar a las personas que llegan brindarles apoyo psicológico y ayudarlos a ubicarse en los refugios en donde se les distribuye comida y se les da alojamiento.

¿En dónde puedo encontrar información sobre las ONGs pro derechos humanos?

Las principales Organizaciones No gubernamentales cuentan con páginas web en donde explican la forma en que trabajan, publican los casos de abusos y violaciones a los derechos humanos y la forma en que trabajan -a nivel social y gubernamental- para lograr los cambios en pro a los derechos humanos.

¿Cómo puedo ayudar?

Las páginas web son esenciales para lograr los objetivos de las ONGs pro derechos humanos, la denuncia y difusión de los casos de abusos y violaciones de los derechos humanos, ya que el apoyo obtenido por medio de las redes sociales y la presión ejercida por el público, han logrado grandes cambios en materia de derechos humanos, monitoreando las acciones de los gobiernos y ejerciendo presión. Como voluntario o si simplemente deseas ayudar, puedes difundir la información acerca de las páginas web de las Organizaciones y sus proyectos, así como realizar donaciones que les ayuden a costear los gastos de gestión o simplemente compartiendo en las redes sociales el trabajo que realizan, las denuncias y sus logros.

Deja una respuesta

tres × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.