voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

monjes tibetanos

Monjes Tibetanos

Hacer un voluntariado en Nepal, resulta de gran importancia para el aprendizaje personal. En Voluntarios en el Mundo ofrecemos un programa de educación en monasterios con monjas y monjes tibetanos, quienes a lo largo de estos de años, han enseñado a nuestros voluntarios, hábitos de vida saludables, gracias a su filosofía budista de disciplina diaria y equilibrio.

3 hábitos a aprender de los monjes Tibetanos

Es por eso que hoy, vamos a compartir 3 hábitos importantes que hemos aprendido con los Monjes Tibetanos, donde el auto-descubrimiento personal es una ventana a la sabiduría e iluminación.

Vivir en el momento presente

Los Monjes explican, que para vivir en el momento presente, tenemos que estar conscientes de lo que estamos haciendo en el momento o durante el día. Este estado de consciencia se logra cuando comprendemos que tanto el pasado como el futuro son tiempos de los cuales no podemos tener control y que el único momento valioso es el momento presente.

El presente, es el único tiempo en el que podemos actuar, mejorar, disfrutar y es la oportunidad perfecta para ser la mejor versión de nosotros mismos.

Si el pasado es positivo, como una memoria positiva puede ser recordado en el momento presente, pero si el pasado es tormentoso, entonces este, absorberá la energía del cuerpo y la mente y dañará nuestro momento presente. Es por eso, que los monjes nos enseñan a observar el pasado, sin juzgarlo pero también a dejarlo ir. De la misma manera, el futuro, al no existir es un momento en el que no deberíamos enfocar tanta energía. Lo importante es encaminar el momento presente a un futuro maravilloso y para eso tenemos que tener la mente y el cuerpo en su mejor estado, durante el día a día.

Crea orden en tu vida y sé tu propio maestro

Los Monjes Tibetanos nos enseñan que para crear buenos hábitos es necesario enseñarnos a crear rutinas diarias y aplicarlas como una forma de auto-disciplina. Si estás consciente de lo que estás haciendo durante el día, entonces tendrás la capacidad de implementar hábitos diarios que ayudarán a poner tu vida en orden.

Estos hábitos son simples y van desde organizar tu habitación a penas te levantes hasta hacer una lista de metas a lograr en el día.

A medida en la que nos enseñamos a mejorar los hábitos de vida, también podemos mejorar otros  hábitos como: la alimentación, ejercicios para el cuerpo y ejercicios para el alma como el altruismo, entre otros aspectos que nos ayudarán a crecer como personas.

También, desde las enseñanzas de Buda, los Monjes tibetanos nos enseñan a ser constantes en nuestras metas y amarnos a nosotros mismos durante estos procesos, sin juzgarnos, aceptando el hechos que somos procesos de vida y que la llave del equilibrio es el amor y la constancia.

Practica el agradecimiento

En ocasiones nos enfocamos mucho en las cosas negativas, perdiendo así la oportunidad de valorar los momentos y cosas positivas que el Universo nos da. Los detalles de la vida están por todos lados y los dejamos ir porque no estamos los suficientemente agradecidos con lo que tenemos.

Sin embargo, los Monjes Tibetanos nos enseñan, que para apreciar todos los detalles de la vida es bueno practicar los rituales de agradecimiento, estos pueden ser reflejados en un diario, en un ejercicio de meditación, en una caminata a solas o simplemente cuando estemos en un momento de consciencia podemos agradecer por todas las cosas buenas que tenemos en nuestras vidas.

Los monjes mencionan que cuando aprendemos a apreciar lo que tenemos, entonces el universo nos abre puertas maravillosas de aprendizaje y felicidad.

En conclusión, son muchos los aprendizajes que podemos tomar de los Monjes Tibetanos, para aquellos que están interesados en el tema, los invitamos ir directamente a un monasterio como voluntario en alguno de nuestros programas en Nepal. Para más información ingresa a  https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-en-monasterios-en-nepal/

Comentarios

Deja una respuesta

dos × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.