voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

Los mejores países para hacer un programa de voluntariado

Ya comenzó el año, y si entre tus propósitos está el formar parte de un cambio, seguramente has pensado en irte de voluntario a cualquier parte del mundo donde lo que tienes para ofrecer sea necesitado por otros, y vaya a generar provecho a los demás.

Tomar la decisión de en qué región te puede ir mejor va a depender de tus habilidades y de lo que busques obtener en tu aventura en un programa de voluntariado.

A continuación te presentamos un listado de los mejores países para hacer actividades de voluntariado internacional. Destacaremos los beneficios de cada región y qué se necesita en cada sitio, de esta forma esperamos guiar tu elección hacia la región que se ajuste mejor a ti.

Artículo programa de voluntariados

TAILANDIA

Con los años, muchos jóvenes tailandeses han sido trasladados a Bangkok en busca de oportunidades económicas. Sin embargo, esta migración se ha traducido en hacinamiento en Bangkok y sus alrededores, y también ha puesto una fuerte presión sobre los recursos sociales. Como voluntario en Tailandia, trabajarás codo con codo con la población local para abordar estas cuestiones.

Hacer voluntariado en Tailandia te brindará la oportunidad de entrar en contacto con las culturas de la India, China y Camboya, además de la fuerte presencia del Budismo, creando todas juntas la riqueza única de Tailandia.

También te da la posibilidad de conocer un país con paisajes hermosos, playas cristalinas, y una yuxtaposición entre la milenaria cultura Budista y las hermosas metrópolis al Sudeste de África.

COSTA RICA

Así como cambia la economía en Costa Rica, la estructura social tradicional también lo hace, y muy a menudo estos cambios no toman en cuenta a la población más vulnerable. Como resultado, muchos son dejados sin acceso a la atención sanitaria, educación o servicios sociales. Como voluntario en Costa Rica tendrás la oportunidad de trabajar con organizaciones locales y contribuir con la solución a estos problemas.

Además de ayudar podrás disfrutar de un país conocido por su ecoturismo, Costa Rica es conocida por su rica biodiversidad, los ecosistemas innumerables, y por su gente cálida y acogedora.

KENIA

Hacer voluntariado en Kenia es una oportunidad de contribuir con la vida de muchas personas y experimentar la increíble diversidad de vida salvaje, paisajes y cultura del país. A pesar de que Kenia es la economía más grande y avanzada en África central y del este, la pobreza se extiende en alrededor del 38% de su población.

Kenia es un país famoso por su diversidad y su desarrollo. A diario se relacionan tribus tradicionales con familias urbanas lo cual aporta una variedad muy amplia de cultura. Habiendo Ganado su independencia de Gran Bretaña en 1963, el país se ha establecido como la economía dominante en el Cuerno de África y está lleno de esperanza y grandes oportunidades de desarrollo.

La salud y la educación han mejorado desde la independencia, y los voluntarios trabajando en las escuelas, centros de salud, casa de caridad y en las distintas comunidades pueden ayudar a que este progreso continúe.

ECUADOR

Ecuador es un país localizado en Suramérica. Su capital, Quito, cuenta con elegantes vecindarios coloniales y flamantes edificios de oficina que indican que Ecuador está involucrado en industrias como la minería y el petróleo. La ciudad también se ha beneficiado mucho en los últimos años gracias a los esfuerzos que ha hecho el gobierno para mejorar el acceso a la educación y la salud.

Sin embargo, la pobreza continúa siendo un problema en Quito. La capital no tiene capacidad para aguantar la creciente migración rural, quienes por lo general ahora están trabajando en la inestable economía informal. Los barrios de migrantes rurales representan serios retos de desarrollo urbano, tienen deficiencias en el acceso a servicios básicos como agua y electricidad, manejo ineficiente de desperdicios, hogares con infraestructura muy pobre y arriesgada, así como carreteras sin pavimentar.

Cuando haces voluntariado en Ecuador cuentas con varias oportunidades para ayudar a hacer la diferencia, como por ejemplo, enseñar inglés o hacer voluntariado con niños desfavorecidos.

Además de ayudar, podrás conocer una ciudad de América Latina que cuenta con hermosos paisajes, una mezcla entre lo tradicional y lo moderno, y todo esto sumado a la calidez de los ecuatorianos.

GHANA

En los últimos años, se han hecho muchos avances para mejorar la salud, la higiene y la educación en la región del Volta. Sin embargo, la malnutrición, la enfermedad y la gran brecha económica entre los trabajadores bien remunerados y trabajadores mal pagados tienen importantes obstáculos para el progreso de Ghana. Como voluntario en Ghana, tendrás una oportunidad para lograr un cambio social en una comunidad que vive de frente los dolores del crecimiento experimentado por una región en constante cambio.

GUATEMALA

Desde el final de la guerra civil en 1995, Guatemala ha dado pasos increíbles como nación, sin embargo, la afluencia continua de nuevos residentes combinados con una alta tasa de natalidad ha agotado los recursos y la planificación de la ciudad no puede seguir el ritmo. Como voluntario en la Ciudad de Guatemala, trabajarás junto a una población muy diversa cuyas historias han evolucionado significativamente en el transcurso de una generación.

Ya sea en Suramérica, en Asia o en África, los destinos para hacer trabajo de voluntariado son muchísimos y muy variados dependiendo de qué busques en tu aventura. Consulta por internet organizaciones como Voluntarios en el Mundo que te darán una idea más clara de los programas y los destinos que actualmente necesitan personas como tú.

Comentarios

  1. Noelia

    Responder

    Buenos días!!

    Mi nombre es Noelia Catalán tengo 32 años y vivo en Madrid

    Trabajo en un laborarlo farmacéutico como responsable de BuSiness inteligente en el ares de Onco-hematologia. Soy licenciado en investigación y técnicas de mercado, licenciada en económicas y poseo un lastre en dirección comercial y marketing. Practico mucho deporte: bici, yoga (soy una amante de la cultura budista), Pilates ….ah! Y soy vegana

    En vida cotidiana colaboró y colaborado en diversos programas generalmente enfocados con niños (es lo que más me gusta) con familias desestructuradas, enfermos Oncologicos …. me encanta trabajar con niños
    Quiero realizar un voluntariado en Africa o Asia en Agosto. Me gustaría realizar el voluntariado 2 semanas y posteriormente tener una semana más para conocer el país y disfrutar de el (preferiblemente cerca de playa) por eso me sería de gran ayuda su conocimiento en cuanto a donde mi colaboración sería más positiva y como poder encajarlo con mis posteriores planes.

    Me gustaría que me asesorarán donde podría ser más últil y donde encajaría mejor

    Quedo pendiente de su respuesta
    Espero que sea muy pronto!!!
    Un fuerte abrazo
    Noelia

    1. Raquel

      Responder

      Hola Noelia,
      Mi nombre es Raquel, soy de Barcelona y trabajo como maestra. Estoy muy interesada en hacer un voluntariado y me crea seguridad poder hacerlo con alguien. Te parece si lo miramos juntas?

      saludos

Deja una respuesta

seis − 5 =