voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

ley del voluntariado

Ley del voluntariado

¿Qué es la ley del voluntariado?

La ley del voluntariado en un documento en donde se establecen los lineamientos del cómo, cuando, y quiénes pueden trabajar en ONG dentro de un país en específico.

La nueva ley del voluntariado en España fue aprobada en 2015 y fue creada con al fin de regular las practicas voluntarias dentro del país.

Por lo general, una ley de voluntariado establece los siguientes conceptos:

  • Define el concepto de voluntariado: valores, principios, limites, dimensiones del voluntariado y ámbitos del mismo.
  • Se establece la forma en que debe encausarse la participación voluntaria y la Ley de voluntariado establece la estructura mínima que han de contener estos programas: Denominación, identificación de necesidades y manera de satisfacerlas, temporización, recursos humanos, materiales, etc.
  • Establece el régimen jurídico bajo el que deben estar regidos los proyectos en donde se establezcan los de derechos y obligaciones de los voluntarios con la finalidad de que el trabajo en ONG sea el correcto.
  • Define quién es un voluntario, quién puede participar en un proyecto de voluntariado y agrega excepciones de edad y causas sobre antecedentes penales.
  • Habla sobre las relaciones en el voluntariado: Voluntario- entidades de voluntariado, voluntariado con otros agentes (ejemplo: el estado), relación con empresas y con universidades y finalmente la relación del voluntario con los beneficiarios de los programas.
  • Establece la obligatoriedad del reconocimiento y acreditación del voluntario por medio de certificados de participación que expliquen a detalle las acciones de trabajo en ONG, las horas trabajadas, etc.

Aunque este documento no existe en todos los países del mundo, las prácticas y lineamientos seguidos por los proyectos de voluntariado y los voluntarios se apegan a las leyes de voluntarios internacionales, lo que permite que sigan funcionando y recibiendo voluntarios exitosamente. Esperamos  que  este artículo  haya sido de vuestro interés. ¡Pronto más artículos!

Deja una respuesta

20 − 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.