voluntarios internacionales en proyectos de desarrollo

El Impacto de los voluntarios internacionales en proyectos de desarrollo

Lo creas o no, tu participación como voluntario internacional tiene un fuerte impacto en el proyecto en que participas. Las aportaciones y participación de los voluntarios internacionales en proyectos de desarrollo suelen tener un alto impacto pues en más ocasiones de las que se piensa, las ONG no podrían funcionar.

En voluntarios en el mundo nos aseguramos de que el impacto de la colaboración sea beneficioso para la comunidad, para la organización en donde se colabora y para los voluntarios que participan. Los voluntariados han sido diseñados como proyectos de intercambio cultural que benefician la gente de las comunidades al llevar servicios y apoyos a los que no tienen acceso o tienen acceso limitado como acceso a la educación, cuidado, salud, información y protección.

El Impacto en la comunidad en donde se colabora

Por lo general, los voluntarios internacionales se alojan en la casa de familias locales alojamiento que se traduce en un ingreso extra tanto para las familias anfitrionas El ingreso recibido les da la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de las familias (realizar mejoras en las casas, pagar por la educación de sus hijos, etc.) que alojan a los voluntarios al abrir las puertas a nuevas oportunidades como enviar a los hijos a la escuela, mejorar las condiciones de las viviendas, etc.

El alojamiento en familias y en los proyectos te dará la oportunidad de involucrarte en las costumbres y cultura local, ampliando tu perspectiva y mejorando tu entendimiento acerca de lo bello y diverso del mundo

Impacto de los voluntarios internacionales en las organizaciones locales

Como organización que colabora en proyectos internacionales, nos aseguramos de dos cosas:

  • Que, al solventar tus gastos de voluntariado, te aseguras de que toda aportación que reciba la organización en que colabora se utilice en el mejoramiento y mantenimiento de la misma.

  • También, que el impacto positivo de tu colaboración no afecte la oferta de trabajo para los locales; tu colaboración y ayuda es de apoyo y/o como maestro o instructor, creando así nuevas oportunidades de empleo para quienes ayudas durante el proyecto.

  • Que las donaciones en especie lleguen a donde las necesiten.

Como ves, tu apoyo y colaboración como voluntario internacional son importantes para el buen funcionamiento de las organizaciones pequeñas. El impacto de una colaboración se visualiza en el momento de la colaboración, pero sin duda, tu participación será generadora de cambio importantes en el futuro de las comunidades. Esperamos que este artículo sobre el impacto de los voluntarios internacionales en proyectos de desarrollo haya sido de tu interés.

¡Participa y se parte del cambio hacia un futuro mejor!

Necesitamos voluntarios internacionales en proyectos de desarrollo como los siguientes:

África

Latinoamérica

Asia

Deja una respuesta