voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

Consejos para Voluntarios

Tips para voluntarios: Cómo sobrevivir a un viaje de 12 horas sin morir en el intento.

Puede parecer gracioso el título de este artículo, pero los que ya hemos realzado varias veces viajes alrededor del globo, sabemos perfectamente el terror de tener que estar en un vuelo de más de 8 horas-por no decir del horror de los viajes de más de 10 horas- sin estar completamente preparado para sobrevivirlo.

Si ya has estado antes en esta situación, sabes perfectamente de lo que hablo: horas interminables, ansiedad, enojo y frustración son algunas de las palabras que mejor definen lo que sentimos durante esos dolorosos primeros viajes al otro lado del mundo y el cansancio que no te deja llegar a tu destino listo para poner tus manos en acción.

El secreto para llegar a nuestro proyecto de voluntariado fresco y descansado es prepararnos y llevar algunos esenciales que nos harán a vida y el viaje más fácil y nos ayudaran a evitar el tan temido Jet-lag.

Consejos para Voluntarios…

Habiendo dicho lo anterior, aquí te dejamos algunas recomendaciones de lo que puedes hacer para mantenerte cómodo y que tu vuelo sea parte de la experiencia inolvidable:

Lo básico:

  1. Prepara tu equipaje de mano con todo lo necesario. Revisa que los documentos necesario (visas, pasaportes, cartas, billetes de avión) están en orden acomódalos. Asegúrate que la bolsa no exceda el tamaño ni el peso límite establecido o tendrás un dolor de cabeza al momento de registrar tu equipaje.
  2. Objetos prohibidos: No olvides que objetos como el cortaúñas, tijeras, pinzas para las cejas no pasan los controles de seguridad y, por mucho que les ruegues a los guardias, no podrás llevarlos en tu bolso de mano. Si llevas medicamentos, pide a tu doctor que te haga una prescripción médica por la cantidad de medicinas que planeas llevar y guárdala en tu bolso de mano junto con tus otros documentos.
  3. Has todo lo posible por elegir tu asiento: Especialmente si viajas en clase económica, ya que el espacio que tendrás para moverte y estirar las piernas será limitado.
  4. Llega a tiempo al aeropuerto y evita el estrés: Por lo general, para vuelos internacionales es necesario que llegues al aeropuerto por lo menos 3 horas antes del abordaje. Prepara tu equipaje de mano con un libro o periódico para leer, algunos snacks. Aprovecha el tiempo y el servicio de WiFi de los aeropuertos para navegar por internet y entretenerte. ¡Comparte con otros tu experiencia de voluntariado internacional desde el inicio!
  5. Lleva ropa cómoda: Al pasar mucho tiempo sentado, nuestros pies y piernas tienden a inflamarse. Olvídate por un tiempo de los zapatos de tacos altos y/o los zapatos ajustados. Busca siempre la comodidad sin perder el estilo. Revisa el clima de tu destino para que sepas exactamente que empacar. Si viajas a un lugar caluroso desde un país de clima frio, lleva contigo un saco o sweater ligero que podría también servirte como almohada o para protegerte del frio en el avión.
  6. Carga la batería de tus dispositivos móviles un día antes de tu vuelo. Si bien es cierto que los aviones modernos cuentan con las conexiones eléctricas para poder recargar las baterías de los dispositivos electrónicos, es mejor evitar riesgos innecesarios y recargar perfectamente las baterías de lo que llevas a tu voluntariado antes de partir.
  7. Lleva contigo tus objetos de aseo personal: no hay nada más incómodo que la sensación de una boca sucia. Busca en las farmacias los tubos de pasta de tamaño especial para viaje o cómpralos en el aeropuerto antes de salir. Leva cepillo para el cabello, crema para las manos (la piel se seca durante el vuelo) y desodorante. Así llegaras a tu destino fresco y presentable, además de que estos artículos serán tus provisiones para los primeros días de estadía en el proyecto de ayuda humanitaria al que vas.

Entretenimiento a bordo:

  1. Películas y más: Los vuelos internacionales ya no son tan aburridos como antes. La mayoría de las aerolíneas de fama mundial cuentan con pantallas individuales en las que puedes disfrutar de juegos, series, películas, noticias, música y más. Puedes incluso organizar partidas de ajedrez o póker virtual con otros pasajeros y así hacer el vuelo más ameno y relajado para todos.
  2. Libros: Toma la oportunidad y lleva contigo ese libro que siempre has querido leer o que no puedes terminar por falta de tiempo. Aprovecha las horas de vuelo para leer y relajarte. Un buen libro es un gran aliado en los momentos de soledad durante tu estancia voluntaria, en donde podrás disfrutar tu novela favorita al estilo de los personajes de Jane Austin (bajo la luz de las velas).
  3. Internet: Los aviones modernos ahora ofrecen servicio de internet abordo. Investiga con tu aerolínea si ofrecen el servicio en t vuelo y si tiene algún costo extra para que puedas prevenir y actualizar tu estado en las redes sociales mientras vuelas.
  4. Camina, estírate… mantente en movimiento: Un vuelo de más de 10 horas no es una cosa sencilla de sobrellevar todo el tiempo sentado. Lo mejor (y más saludable) es moverse alrededor del avión unas cuantas veces durante el viaje. Si no puedes hacerlo muy seguido (porque escogiste un asiento de ventanilla) puedes optar por hacer movimientos de estiramiento mientras este sentado. Si te sentaste del lado del corredor, párate y camina alrededor de la isla de asientos durante el viaje.
  5. Duerme: Olvida tus preocupaciones y aprovecha tus horas de vuelo para dormir. El dormir durante el vuelo te ayudara a evitar o disminuir el jet-lag, además que recargara tus energías para llegar a tu destino listo para trabajar en las labores de ayuda a la ONG en que elegiste participar.
  6. Aliméntate bien: Come bien pero sin llegar a sentirte incómodo. Antes de partir, investiga si hay opciones de menú (vegan, vegetariano, bajo en grasas, etc.) y de ser posible, escoge la opción que más te guste o se ajuste a tus necesidades. Es mejor investigar un poco y reservar comida especial a tener problemas en el vuelo.
  7. Mantente hidratado: La altura deshidrata el cuerpo, por lo que es necesario hidratarse constantemente. No te preocupes por tener que pararte al baño, podrás estirar tus piernas o refrescarte. Bebe lo necesario para mantenerte hidratado sin sentirte incómodo o con ganas de ir al baño cada 3 minutos (¡si, me ha pasado y qué vergüenza!).

Estas son algunas de las recomendaciones esenciales que harán de tu viaje voluntariado de más de 8 horas una delicia. Como consejo adicional te dejo una lista de artículos esenciales que debes llevar en tu bolso de mano, recuerda que todo debe ser en el tamaño especificado por la aerolínea:

  • Libros y revistas
  • Cepillo y pasta dental
  • Toallitas húmedas antibacteriales.
  • Ropa interior, calcetines, una camiseta limpia y un saco o sweater.
  • Paquete de pañuelos
  • Desodorante
  • Gomas de mascar,
  • Laptop, teléfono móvil, tabletas.
  • Baterías
  • Cuaderno o diario
  • Frutos secos, chocolates, galletas
  • Cepillo para el cabello
  • Gel antibacterial
  • Analgésicos, tabletas para la alergia (para el dolor de oído, resfríos), antiácidos.
  • Antifaz, tapones para los oídos o audífonos que cancelen los ruidos
  • Adaptadores para los dispositivos móviles.
  • Calcetines de presión.
  • Crema hidratante y bálsamo para labios
  • Una mascada o bufanda que puede server como almohada o como cobija durante el viaje y en tu lugar de destino.

¡Feliz vuelo y buen viaje!

Deja una respuesta

once − nueve =