voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

voluntariado en el exterior

5 maneras de aprovechar al máximo su voluntariado en el exterior

Si usted ha decidido realizar un voluntariado en el exterior está de enhorabuena, ¡Felicidades! Ser voluntario en el exterior es una experiencia enriquecedora que lo cambiará a usted, y su manera de ver el mundo de por vida. Ya sea que usted esté cuidando los huevosde tortugas marinas en Costa Rica, trabajando en un orfanato en Uganda o colaborando con Traducciones de Documentos Legales para ONG’s; ser voluntario en el exterior se trata de más que algo que se vea bien en su hoja de vida. Pero antes de que vaya, revise estos 5 consejos para ayudarle a sacar el máximo provecho de su voluntariado en el exterior.

 

  1. Decida cuáles son sus metas

Mientras su experiencia en el exterior seguramente lo sorprenderá de formas que usted no espera, decida cuáles son sus metas antes de elegir una ubicación. Usted puede verse tentado a seleccionar un destino simplemente porque siempre ha querido ir allí, pero recuerde que no se trata solo del lugar donde vaya. Si usted va a pasar semanas o meses de su vida haciendo algo que lo haga infeliz, podría estar en el lugar más hermoso del mundo y aun así no disfrutarlo.

Además, tenga en cuenta que su experiencia de voluntariado en el exterior es algo que podría ayudar a abrirle puertas a nivel profesional. ¿Sabe usted qué tipo de carrera desea tener? ¿Requiere alguna habilidad especial o experiencia? ¿Puede alinear sus metas de voluntariado con sus proyectos futuros? Hacer algo en lo que sea bueno y que le ayude en el futuro será más satisfactorio para todos.

  1. Aprenda el idioma

Está bien, usted puede no ser aficionado a aprender idiomas. Si su especialidad es la ciencia marina, entonces nadie espera que usted hable francés o tagálog con fluidez. Probablemente usted no necesite hablar el idioma de manera fluida, a menos que deba trabajar de manera cercana con los habitantes locales sin un intérprete.

Pero aprender a hablar algunas palabras enriquecerá su experiencia de manera dramática. Incluso si es un simple saludo. Las personas siempre están más dispuestas a ayudarle, a ser amistosas o a mostrarle lugares de interés si usted demuestra algún interés en ellos también.

  1. Empaque de manera sensata y empaque ligero

La clave para empacar de manera sensata básicamente se trata de empacar ligero. En todos mis años viajando, aún no he perfeccionado este arte, pero voy mejorando con el tiempo. Básicamente usted necesita reducir a la mitad la cantidad que normalmente desea llevar. Pese su mochila o maleta y luego reduzca de nuevo.

Tenga en cuenta que en El Congo usted no necesitará sus tacones altos, maquillaje o un alisador de cabello. Eso sí, es probable que necesite una linterna o repelente contra insectos. Si estará trabajando con niños, piense en llevar algunas golosinas. Las calcomanías y crayones pesan casi nada, pero es seguro que serán tesoros y la enorme sonrisa que usted recibirá hará que el esfuerzo extra valga la pena.

  1. Lleva un diario en su voluntariado en el exterior

¿Un diario? Lo escucho preguntar –¿Cómo lápiz y papel? Si, un diario. Una manera real de escribir todo lo que aprenda y las tareas que desempeñe cada día. Está bien, usted está acostumbrado a digitar todo en su Smartphone, tableta o computadora portátil, pero recuerde que no en todas partes se cuenta con la misma conexión a internet o suministro eléctrico que en los Estados Unidos. No hay nada peor que quedarse sin batería o sin electricidad justo cuando quiere registrar una idea o un recuerdo durante su voluntariado en el exterior.

  1. Asegúrese de que sus documentos se encuentren en orden

Crhistina Comben

Es más que probable que se le informe si necesita una visa y cuántos meses de vigencia necesita su pasaporte para ingresar al país que decida. Pero en todo caso, asegúrese de revisar sus documentos de todos modos.

Si necesita una visa temporal para ingresar a un país, se le solicitarán traducciones certificadas de sus documentos legales. Así que asegúrese de tener esto listo antes de irse para que no le sea negado el acceso en el aeropuerto o al momento de su llegada.

Sobre todo, recuerde que su tiempo como voluntario en el exterior es valioso, así que asegúrese de emplearlo sabiamente. Elija un programa en el que usted sepa que dará todo de usted y en el que los habitantes locales salgan beneficiados. No elija un lugar solo porque suena exótico, sino porque la experiencia lo beneficiará a usted de manera personal y también profesional.

Biografía del autor: Christina Comben es Administradora de Contenido en Day Translations, Christina es multilingüe cuenta con un MBA y es motivada por los retos. Disfruta trabajar para ayudar a mejorar las comunicaciones globales, y ha vivido por todo el mundo, enriqueciendo su vida profesional y personal por medio de sus experiencias en diferentes industrias y ambientes, desde educación, salud y tecnologías de información.

Comentarios

  1. javier

    Responder

    Buenas tardes,solo ueria saber y conocer donde dirigirse y asesorarme alguna ONG para ser voluntario en algùn pais,africano o sudamericano,tener una experiencia,preferiria de habla hispana por el idioma,intractuar con las prosnas,ayudante de enfermeria aunqie no tengo nociones,ayuda logistica,aprocimadamente para unos 15 dias.Un saludo.

Deja una respuesta

3 × 4 =