voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

voluntariado medico en nepal

Voluntariado médico en Nepal

Proyecto de voluntariado médico en Nepal

Si deseas realizar un voluntariado medico en algún país de Asia, el proyecto en Nepal es para ti. En Nepal, los servicios médicos son deficientes y la relación médicos-paciente es de 1 a 36.000 en zonas rurales, en donde la infraestructura, equipo médico y personal capacitado no llegan debido a las condiciones deficientes. Algunas de las clínicas en las zonas rurales no cuentan con médicos o especialistas que puedan brindar la atención apropiada o recetar medicamentos adecuados.

Esto es lo que puedes esperar en el proyecto de voluntariado médico en Nepal:

Localización del proyecto

El proyecto de voluntariado médico se localiza en las ciudades de Hattigaunda y Budanikantha. Como voluntario, trabajarás en un entorno rural, brindando atención primaria a las personas que llegan a los hospitales y clínicas.

¿Cómo colabora el voluntario?

Como voluntario se espera que seas flexible en las horas de trabajo. El voluntariado médico o comienza a las 10 am y se extiende hasta la tarde, aunque algunas veces será necesario que te quedes por más tiempo según las necesidades y la implicación que tengas en la atención de los pacientes.
Las tareas a realizar será ayudar a al personal médico local en lo que necesiten, participarás en los programas de salud pública, enseñanza de salud y saneamiento de áreas en la escuela y orfanatos. En las clínicas podrás ayudar al personal rellenado informes y brindando atención primaria. El nivel de responsabilidad asignado durante el voluntariado será de acuerdo tus estudios y experiencia.

¿Cómo es el alojamiento y las comidas durante la estancia en Nepal?

Las comidas y el alojamiento están incluidos en el costo del voluntario. Como voluntario, tendrás la oportunidad de alojarte en casa de familia Nepalí (en donde podrás sumergirte en sus tradiciones y cultura) o dormir en un orfanato. El coordinador local pasará por ti al aeropuerto de Katmandú y te llevará tanto al proyecto como al alojamiento.
Si te gusta la idea de pasar unos días trabajando en un voluntariado médico, y además tener la oportunidad de visitar el Himalaya, no desaproveches la oportunidad y ¡viaja a Nepal!

ayuda en paises del tercer mundo

Ayuda en paises del tercer mundo

5 cosas  que se debe evitar mientras se ayuda en países del tercer mundo

Cuando se viaja por primera vez como voluntario, para prestar  ayuda en países del tercer mundo, las expectativas, los planes e ideas acerca de lo que podemos, debemos y podríamos hacer durante el voluntariado velan en nuestra cabeza, dejando de lado puntos muy importantes a tener en cuenta acerca de lo que debemos evitar hacer o preguntar ates de hacer, mientras trabajamos como voluntarios y convivimos con las personas dentro de los  proyectos, especialmente si los el proyecto trabaja con menores de edad.

Para que no lo olvides, aquí te dejamos una pequeña lista de las cosas que no deberías hacer sin consentimiento de los encargados del proyecto mientras se ayuda en países del tercer mudo:

1. Tomar fotografías y subirlas a las redes sociales:

La emoción te gana y deseas con todo tu corazón mostrarle al mundo la hermosa labor que estas realizando en el proyecto, pero no olvides que, especialmente en el caso de trabajar con menores, la privacidad y confidencialidad de ellos y de los miembros del proyecto son prioridad. Aunque en la mayoría de los casos los encargados de las ONG les permiten a los voluntarios tomar fotografías de las actividades realizadas y del lugar en donde se lleva a cabo el proyecto, lo mejor es pedir permiso, especialmente si pensáis subirlo a las redes sociales.

2.Prometer más de lo que puedes dar

Aunque nos parece fácil decir que seguiremos apoyando al 100% el proyecto y a las personas, lo cierto es que muchas veces no podemos hacerlo dela forma en que nos gustaría. Limítate a ayudar en el momento en que lo estás haciendo, no hagas falsas promesas, pero si de regreso a casa crees que puedes ayudar un poco mas, hazlo sin comprometerte a más.

3.Pedir un trato especial para ti

Si bien es cierto que como voluntario estas regalando tu tiempo y dinero, la realizad es que muchas de las organizaciones no cuentan con el presupuesto para dar un trato excepcional o especial a los voluntarios. Mentalízate que muchas de las veces vivirás y comerás en las mismas condiciones en que lo hacen las personas que trabajan en el proyecto. No esperes nada más y agradece lo poco o mucho que recibes y quédate con lo bueno de la experiencia.

Aclaración: si sufres de alguna condición especial, coméntalo antes de realizar tu viaje de ayuda en países del tercer mundo, así la organización estará preparada para recibirte y facilitar tu trabajo.

4.Juzgar a las personas

Ten en cuenta que viajaras a un país y una cultura distinta a la tuya. Los viajes de ayuda en países del tercer mundo ayudan a los voluntarios a ser más tolerantes y te ensenan a no juzgar a otros por las apariencias, por sus tradiciones, creencias o por sus preferencias. Abre tu mente y tu corazón y acepta las diferencias.  Aceptar que somos, pensamos y actuamos de forma distinta sin juzgar hará que te adaptes más rápidamente. Y recuerda también que no puedes juzgar a un país o grupo de personas por los actos de uso cuantos. Ayuda a los demás sin importar lo que aparentan, observa y aprende antes de juzgar.

5.Tratar de cambiar almundo

No te agobies, no puedes cambiar el mundo en unos pocos días. Enfoca tus esfuerzos en cambiar, aunque sea por unos días, la dura realidad de las personas con las que estas conviviendo durante tu voluntariado. La realidad es más complicada de lo que te imaginas y los problemas no se resuelven tan fácilmente y de un día para otro. Ayuda todo lo que puedas, da lo mejor de ti y quédate con la satisfacción de que hiciste feliz a muchas personas mientras trabajaste como voluntario.

voluntariado para jovenes

Viajes de voluntariado para jóvenes

Cómo hacer nuevos amigos en los viajes de voluntariado para jóvenes

Los viajes de voluntariado para jóvenes se han convertido en una de las actividades de moda en los últimos años, no solo por el hecho de que los jóvenes reciben la oportunidad de ayudar a los demás, sino también porque estos viajes, son el pretexto perfecto para conocer personas con las que tenemos intereses, gustos, deseos, sueños y valores en común, por qué… no cualquiera se atreve a lanzarse a realizar un voluntariado y salir de la zona de confort.

Los amigos que haces durante un voluntariado son para siempre, las experiencias buenas y malas y los momentos extraordinarios fuera del país hacen su magia y unen los corazones de las personas que tienen el privilegio de realizar un voluntariado juntos:

Te dejamos algunos consejos que te servirán para romper el hielo y hacer nuevos amigos durante tu viaje de voluntariado para jóvenes:

Sonríe

Sonreír te abre muchas puertas y es una manera fantástica de hacerle saber al otro que eres amigable y da pie a iniciar una conversación. Se dice que las personas se sienten en confianza y tienden a entablar una conversación con alguien que sonríe. De la misma forma, el contacto visual es importante, ya que le deja saber a los demás que estás interesado en lo que ellos dicen.  No sientas pena de reírte de los chistes y sonríe con naturalidad.

Empatiza y explica tus motivaciones

Algunas personas son un poco tímidas y rehúsan a hablar cosas personales con alguien que acaban de conocer. Te sugerimos que, para hacer amigos, comiences hablando acerca del por qué estás ahí, tus objetivos, sueños y metas relacionados con el voluntariado. Otros voluntarios se sentirán identificados y se acercarán a ti para iniciar una charla que lleve a una bonita amistad. De las primeras charlas busca temas en común, temas triviales que te lleven a contar tu historia y animen a los demás a hacer lo mismo.

Organiza una salida con otros voluntarios

Viajar y salir a conocer los lugares de los viajes de voluntariado para jóvenes te ayudara a crear experiencias y vivencias en común que servirán como puente para continuar la amistad más allá del voluntariado. Propón salir a comer, una salida a la playa los fines de semana que tenéis libres o salir a conocer los lugares de interés en lugar del proyecto. Al terminar el voluntariado y las memorias creadas por los viajes experiencias te ayudaran a crear relaciones de amistad duraderas.

Aprende a escuchar

Pon atención cuando hables con alguien y trata de recordar algo de lo que hablaron la próxima vez que lo encuentres.  La segunda vez que te encuentres con otros, habla un poco acerca de lo que han contado acerca de ellos Deja saber a otros que los escuchaste y que te interesa saber más de ellos. El mostrar que los escuchaste, le dejara saber que tu interés en ellos es genuino y te darán la confianza y oportunidad de hablar de ti y contar tu historia, lo que los acercara a los demás voluntarios.

No pierdas el contacto

Una vez que terminado el tiempo cada uno de los que realizaron el viaje de voluntariado para jóvenes regresan a sus casas y a recomenzar una nueva vida. Si deseas seguir en contacto con ellos, pídeles su teléfono, correo email y escribe para saber cómo van en su nueva vida después del voluntariado. Recuerda que la constancia es la madre de todas las relaciones humanas, por lo que no dejes de escribir, aunque respeta los espacios y tiempos de las personas, recuerda que no todos son entusiastas de contestar mensajes o llamadas o están muy ocupados de regreso en su país.

Por último

No desesperes si no logras conectar con otros voluntarios inmediatamente. Abrirse a conocer a otros es difícil para algunas persona, ten paciencia, toma tu espacio o da a otros su espacio y deja que todo fluya sin tomar las cosas personales. Simplemente déjate llevar y disfruta viaje de ese voluntariado para jóvenes.

colaborar con ongs

Colaborar con ONGs

Derechos y deberes de los voluntarios al colaborar con ONGs

Como voluntarios, al momento de decidir colaborar con ONGs adquirimos una serie de derechos y deberes que servirán como guía y facilitarán la experiencia de colaboración y el proceso de adaptación del voluntario en el lugar que elijamos para colaborar.

LEER MÁS

las mejores frases de voluntariado

Las 10 mejores frases de voluntariado

Las mejores 10 frases de voluntariado para motivar tu espíritu solidario

¿Buscas inspirarte antes de viajar como voluntario? ¿Los nervios sobre lo que pasará durante tu proyecto como cooperante internacional te han robado el sueño y la incertidumbre no te permite motivarte? Antes de pasar a las frases de voluntariado, déjanos decirte que los nervios, la incertidumbre son normales y si, estos sentimientos logran muchas veces desmotivar a muchos jóvenes que están a punto de lanzarse a la aventura.

LEER MÁS

trabajo voluntario costa rica

Trabajo voluntario

Trabajo voluntario en Centro de rehabilitación en Costa Rica

Los centros de rehabilitación son una excelente oportunidad para realizar un trabajo voluntario a la  par que voluntariado en psicología. Si eres estudiante, acabas de graduarte o ya estas establecido como psicólogo y te gustaría formar parte de un voluntariado en donde puedas poner en práctica tus conocimientos en el área y ayudar a las personas a superar su adicción, esta es la oportunidad perfecta para ti.

LEER MÁS