voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

Talentos solidarios

Se buscan talentos solidarios en proyectos ecológicos y de conservación

¿Tienes algún talento que te gustaría compartir en algún proyecto solidario ecológico o de conservación? ¿Eres mayor de edad y estas buscando aventuras visitando otros países? ¿Te apasiona ayudar a los demás y quieres hacer algo importante este verano del 2018? Si tu respuesta es afirmativa, tenemos noticias para ti, ya que las organizaciones de conservación están en busca de voluntarios que deseen unirse y trabajar en sus proyectos. Búscamos talentos solidarios. ¿Eres tu uno de ellos? ¡Sigue leyendo!

Los proyectos de ecológicos y de conservación son altamente demandados durante el verano, por lo que te animamos a echar un vistazo a los requisitos para participar y comenzar a organizar tu viaje.

¿Qué necesitas para unirte a los proyectos ecológicos y de conservación?

  • Disponibilidad de viajar por lo menos por dos semanas
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Acostumbrado a trabajar en un ambiente natural
  • No temer a los animales
  • Traer en su mochila ideas innovadoras que sean de gran ayuda para mejorar el proyecto
  • Mente abierta y listo para ayudar
  • Ganas de trabajar y de aprender
  • Estar dispuesto a realizar trabajos manuales y estar listo para ensuciarte las manos
  • Gran capacidad de adaptación
  • Ser proactivo, responsable y generador de ideas

¿De qué forma la organización se verá beneficiada con tu talento solidario?

Las organizaciones siempre están abiertas a recomendaciones y sugerencias que puedan ayudar a mejorar la forma de trabajar. Tu talento e ideas toman en cuenta y si es posible implementarlas, se llevarán a cabo.

Condiciones del voluntario en proyectos ecológicos y de conservación

Alojamiento

Por lo general, y debido principalmente a la ubicación de los proyectos, los voluntarios duermen ya sea en casetas construidas dentro de las instalaciones de los proyectos (Bali, Chiapas), en algunos casos en casas de familias (Costa Rica) o en casa de voluntarios (Chiapas y Colombia).

Comidas

Las comidas están incluidas en los proyectos de Costa Rica, en el proyecto de Colombia y en el proyecto de conservación y construcción en Chiapas.

En el resto de los proyectos, los voluntarios cocinan su propia comida en el centro o en la casa de voluntarios.

Si te interesa participar y compartir tus talentos solidarios, te dejamos los links a los proyectos ecológicos y de conservación. Elige el que más te guste y escríbenos para resolver tus dudas y comenzar a coordinar tu viaje para el próximo verano.

 

voluntarios internacionales en proyectos de desarrollo

El Impacto de los voluntarios internacionales en proyectos de desarrollo

Lo creas o no, tu participación como voluntario internacional tiene un fuerte impacto en el proyecto en que participas. Las aportaciones y participación de los voluntarios internacionales en proyectos de desarrollo suelen tener un alto impacto pues en más ocasiones de las que se piensa, las ONG no podrían funcionar.

En voluntarios en el mundo nos aseguramos de que el impacto de la colaboración sea beneficioso para la comunidad, para la organización en donde se colabora y para los voluntarios que participan. Los voluntariados han sido diseñados como proyectos de intercambio cultural que benefician la gente de las comunidades al llevar servicios y apoyos a los que no tienen acceso o tienen acceso limitado como acceso a la educación, cuidado, salud, información y protección.

El Impacto en la comunidad en donde se colabora

Por lo general, los voluntarios internacionales se alojan en la casa de familias locales alojamiento que se traduce en un ingreso extra tanto para las familias anfitrionas El ingreso recibido les da la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de las familias (realizar mejoras en las casas, pagar por la educación de sus hijos, etc.) que alojan a los voluntarios al abrir las puertas a nuevas oportunidades como enviar a los hijos a la escuela, mejorar las condiciones de las viviendas, etc.

El alojamiento en familias y en los proyectos te dará la oportunidad de involucrarte en las costumbres y cultura local, ampliando tu perspectiva y mejorando tu entendimiento acerca de lo bello y diverso del mundo

Impacto de los voluntarios internacionales en las organizaciones locales

Como organización que colabora en proyectos internacionales, nos aseguramos de dos cosas:

  • Que, al solventar tus gastos de voluntariado, te aseguras de que toda aportación que reciba la organización en que colabora se utilice en el mejoramiento y mantenimiento de la misma.

  • También, que el impacto positivo de tu colaboración no afecte la oferta de trabajo para los locales; tu colaboración y ayuda es de apoyo y/o como maestro o instructor, creando así nuevas oportunidades de empleo para quienes ayudas durante el proyecto.

  • Que las donaciones en especie lleguen a donde las necesiten.

Como ves, tu apoyo y colaboración como voluntario internacional son importantes para el buen funcionamiento de las organizaciones pequeñas. El impacto de una colaboración se visualiza en el momento de la colaboración, pero sin duda, tu participación será generadora de cambio importantes en el futuro de las comunidades. Esperamos que este artículo sobre el impacto de los voluntarios internacionales en proyectos de desarrollo haya sido de tu interés.

¡Participa y se parte del cambio hacia un futuro mejor!

Necesitamos voluntarios internacionales en proyectos de desarrollo como los siguientes:

África

Latinoamérica

Asia

viajes en solitario como voluntario

Las 5 ventajas de realizar viajes en solitario como voluntario

Si ya te animaste a realizar un voluntariado, pero al final, tendrás que realizar el viaje en solitario, no te sientas mal. Viajar solo tiene sus ventajas que terminarán haciendo tu viaje de voluntariado más interesante, enriquecedor e inolvidable, ¿quieres saber por qué? ¡Descubre las ventajas de realizar viajes en solitario commo voluntario a continuación!

1. Descubrir tu verdadero yo

Y se sé que se escucha muy trillado. Los viajes de voluntariado son viajes de descubrimiento si, pero al poder vivirlos solo, tendrás la oportunidad de enfrentar tus miedos y encontrar la fortaleza interior para superarlos. Te sorprenderá lo fuerte y resiliente que eres.

2. Mejorar tus habilidades sociales

Si bien es cierto que puedes conocer personas viajando con alguien más, al viajar solo serás empujado a interactuar con otras personas. Los viajes en solitario despiertan tu instinto sociable y casi de ΄supervivencia΄, por lo que buscarás el contacto con otras personas, estarás más abierto a conocer, entablar conversaciones y relacionarte con los demás.

 Además, los locales (fuera del circulo de colaboradores de los centros de voluntariado), son más perceptivos, abiertos y curiosos con los viajeros solitarios, es decir, es más fácil que se acerquen a entablar una conversación si ven que estás viajando solo.

3. Los viajes en solitario te dan más libertad

¿Quieres dormir en casa de familia?, ¿deseas salir los fines de semana a conocer el país de proyecto? ¡hecho! Viajar solo te da la libertad de hacer y viajar a donde lo desees sin tener que consultarlo con tu compañero de viaje.

4. Desconectar completamente

Al viajar solo podrás desconectarte y disfrutar el viaje y la experiencia de voluntariado como mejor te plazca alejado de los problemas que tienes en casa. Nadie te conoce, nadie sabe quien eres ni tus problemas, por lo que podrás conectar y dejarte llevar por las situaciones que vivas durante el viaje de voluntariado y regresar a casa renovado y listo para reconectar.

5. Viajar solo te dará la oportunidad de aprender a estar solo

y aprovechar ese tiempo para poner tu vida en perspectiva y valorar lo que tienes y hacer planes a futuro desde un nuevo, renovado (y un poco egoísta) punto de vista. Podrás hacer planes pensado en ti y en lo que realmente amas y disfrutas si la influencia de los demás. Aprovecha el tiempo a solas y e imagina un futuro que verdaderamente te guste a ti y solo a ti.

Los viajes en solitario a proyectos de voluntariado son una buena opción para renovarte, conocer gente y nuevos lugares. ¿Quieres saber más acerca de nuestros proyectos?

Te dejamos los links a los países que te pueden interesar:

África

Latinoamérica

Asia

grandes viajes solidarios

Grandes viajes solidarios por excelencia

Los Voluntariados: grandes viajes solidarios por excelencia

Si has estado pensando en ser parte de los miles de personas que han realizado grandes viajes solidarios en algún país en desarrollo, la información en este artículo es para ti.  En los viajes solidarios tendrás la oportunidad de explorar la cultura local, mientras ayudas activamente al desarrollo de la o las comunidades que visitas.

La gran ventaja de realizar viajes de voluntariado es que la experiencia es única y diferente ¿sabes por qué? porque verás las cosas desde una perspectiva diferente, desde el punto de vista de las personas que viven y luchan para sobrevivir, y eso es lo que convierte este voluntariado en uno de esos grandes viajes solidarios.

Si estás tan deseoso de agarrar tu mochila y comenzar la aventura, es necesario que sepas que contar con una organización que te respalde tanto en casa como en el lugar de voluntariado es importante y necesario, ya que obtendrás toda la información que necesitas para poder viajar sintiéndote seguro de que irás a un lugar confiable, además de que te ahorrarás tiempo buscando información acerca del país y de los posibles proyectos a colaborar.

Las organizaciones y empresas que organizan viajes de voluntariado, como Voluntarios en el Mundo, nacieron con la finalidad de facilitar el encuentro entre los voluntarios y las organizaciones. Voluntarios en el mundo contacta a estas organizaciones y proyectos comunitarios para conocer la forma en que trabajan y las condiciones en que se encuentran los proyectos y qué pueden ofrecer a los voluntarios. Con esta información y la información recabada por nosotros acerca del país y las facilidades ofrecidas por los proyectos, harán de tu voluntariado, uno de los grandes viajes solidarios de tu vida.

Si ya estás listo para iniciar el proceso para organizar tu viaje de voluntariado, da un vistazo a nuestros proyectos más populares dando clic en cada uno de los links:

Propósitos de año nuevo que podemos cumplir en organizaciones de ayuda social

Propósitos de año a realizar en organizaciones de ayuda social

¿Ya tienes tu lista de propósitos de año nuevo?  Si no la tienes o si  estás en busca de algunas ideas para poder cumplirlos, aquí te dejamos una lista de las resoluciones de año nuevo que puedes cumplir mientras trabajas como voluntario en alguna organización de ayuda social:

Propósitos de año nuevo que podemos cumplir en organizaciones de ayuda social

  • Viajar por el mundo y conocer otras culturas: Si uno de tus propósitos para este año nuevo es viajar a diferentes partes del mundo, el hacerlo como voluntario te da la oportunidad de viajar de forma diferente y más económica que un viaje común, además de que tendrás la oportunidad de conocer otras culturas desde el punto de vista de los lugareños, lo que será una experiencia única de viaje.
  • Vivir una vida más simple y sin complicaciones: ¿Eres de los que piensa que la vida moderna es demasiado complicada? ¿deseas aprender cómo vivir una vida más libre y sencilla? Un viaje de voluntariado te enseñará a apreciar y a vivir una vida más simple y sin complicaciones al valorar lo que tenemos en casa y aprender que es lo que realmente necesitamos para vivir una vida feliz y plena con menos.
  • Perder el miedo: Salir de nuestra zona de confort viajando como voluntario es una de las formas de romper con los miedos, soltar y aprender a confiar en los demás y en ti mismo mientras trabajas en equipo y te sumerges en la cultura y tradiciones de algún país desconocido para ti.
  • Ser más paciente y tolerante: Como voluntario, aprenderás que en otros países cosas se hacen a un ritmo y tiempos diferentes a los que estamos acostumbrados. Aprenderás a soltar, a delegar, a y trabajar en equipo y confiar pacientemente en los demás para lograr un objetivo común
  • Depender menos de la tecnología: En algunos de los proyectos de ayuda social, la conexión a internet es muy limitada, por lo que podrás alejarte de la tecnología fácilmente. Al trabajar en proyectos de países en desarrollo y con recursos limitados, aprenderás a trabajar manualmente, te volverás un genio creativo y un experto en la resolución de problemas que en tu país se podrías resolver con un solo clic.
  • Hacer nuevos amigos: Los proyectos en estas organizaciones de ayuda social están llenos de personas amables y deseosas de conocer a otros. Podrás conocer personas locales y voluntarios de otros países que comparten la pasión por ayudar, pasión que hace nacer amistades para toda la vida.

¿Estas listo para comenzar a trabajar en tus propósitos de año nuevo en organizaciones de ayuda social? Para ayudarte a cumplir tu cometido, hemos elegido algunos de nuestros proyectos para ti:

Proyecto de Conservación en Bali

https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-en-asia/bali-proyecto-de-conservacion/

 Proyectos de ayuda social Conservación en Costa Rica

https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntarios-en-costa-rica/

 Proyecto en Gambia

https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-en-africa/gambia/

 Proyecto de ayuda social en Rio de Janeiro

https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-en-brasil/

 Proyecto Orfanato/Escuela en Ghana

https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-en-africa/ghana/

 Proyectos de ayuda social y ecológicos en México

https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-en-sudamerica/mexico-san-cristobal-de-las-casas/

 Proyectos de enseñanza del inglés en Nepal Monasterios y Tailandia

https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-en-asia/nepal-monasterios/

https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntariado-en-asia/tailandia-bangkok/

 Proyectos sociales en Kenia

https://www.voluntariosenelmundo.com/voluntarios-en-kenia/

solidaridad intergeneracional

Solidaridad intergeneracional

Trabajar como voluntario con personas mayores

Por lo general, los proyectos de solidaridad intergeneracional o voluntariados con adultos mayores reciben poca difusión y, por lo tanto, pocos voluntarios. Los proyectos de voluntariado con adultos son una forma de llevar alegría y compañía, a todas aquellas personas que por circunstancias personales se encuentran viviendo los últimos años de sus vidas en una casa de retiro o casa del adulto mayor.

¿Cómo colaboran los voluntarios en proyectos de solidaridad intergeneracional?

Los voluntarios pueden contribuir de diversas formas en los proyectos en casas de adultos mayores, por ejemplo:

  • Organizando juegos de mesa
  • Preparando dinámicas
  • Organizando algunas actividades físicas y deportes apropiados para las edades y capacidades de las personas que se atienden.
  • Impartiendo clases de música, pintura, fotografía, etc.
  • Apoyando en la preparación de alimentos
  • Contribuyendo en las actividades de limpieza de habitaciones y áreas comunes.
  • Proporcionando apoyo psicológico
  • Realizando acompañamiento emocional
  • Organizando actividades de socialización e integración
  • Brindando apoyo e información a las familias de los adultos mayores
  • Apoyo en la organización y trabajos administrativos de la casa
  • En caso de contar con estudios en el área médica especializados, los voluntarios podrán aportar sus conocimientos en gerontología, psicología o en cualquier área de especialización en el cuidado de la salud, la detección temprana de enfermedades típicas del adulto mayor.

¡Las nuevas ideas y aportaciones y conocimientos que desees aportar para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, son bienvenidas!

¿Cuál es el perfil del voluntario en proyectos de apoyo al adulto mayor?

No es necesario contar con alguna especialidad médica, los únicos requisitos para trabajar como voluntario en los proyectos de solidaridad intergeneracional son:

  • Gran capacidad para escuchar grandes historias de vida
  • Mucha paciencia
  • Capacidad de organización
  • Ganas de ayudar y divertirse
  • Alegría y mucha imaginación para organizar actividades recreativas
  • Responsable y dedicado

Si te interesa realizar un proyecto de solidaridad intergeneracional, tenemos algunos proyectos para ti:

  • Costa Rica: Casa del adulto mayor. Colaboración con las encargadas de los centros en la alimentación de los adultos mayores, enseñanza de diversas habilidades como manualidades, fotografía, limpieza, organización de juegos, trabajo en una huerta orgánica, etc.
  • Ecuador: Cuidado y protección del adulto mayor. En este proyecto, los Voluntarios visitan los hogares de los adultos mayores quienes por motivo de salud no pueden trasladarse con facilidad, a quienes se les brinda atención personalizada y revisiones periódicas.
viajar por el mundo como voluntario

Viajar por el mundo como voluntario

Viajar por el mundo como voluntario, es una de las actividades más gratificantes y considero que todos, absolutamente todos deberíamos experimentarlo por lo menos una vez en nuestra vida.

Al trabajar como voluntario tendrás la oportunidad de tomar acciones para cambiar una pequeña parte de esa realidad que tanto aborreces y que sueñas con cambiar. Recuerda que pequeñas acciones conducen a grandes cambios.

Ventajas de viajar por el mundo como voluntario y no como un turista convencional

No es simplemente el hecho de ayudar a los demás lo que hace de un viaje de voluntariado una experiencia única, sino también el aprendizaje y lecciones de vida que solo podrás obtener viajando, compartiendo e involucrándote en las comunidades que visites y esas experiencias únicas no las tendrás jamás viajando como un turista convencional.

Al viajar como voluntario:

  • Podrás convivir con los locales de una forma única.
  • Conocerás la cultura y tradiciones del lugar directamente de los locales y dentro de sus comunidades
  • Probarás el verdadero sabor de la cocina local, preparada por manos expertas y hecha en casa.
  • Visitarás lugares y atracciones solo conocidas por los locales
  • Tendrás la oportunidad de vivir en casa de familias locales e involucrarte en el día a día ¡Podrás aprender a cocinar platillos locales y delicias culinarias artesanales de forma rudimentaria!
  • Y, sobre todo, vivir y sentir su dolor por la falta de facilidades y oportunidades.

El ser voluntario traerá un mar de experiencias de vida que modificará la forma en que te relacionas cuando estés de regreso a la realidad.

Si deseas cambiar tu vida para bien mientras ayudas a los demás, viajar por el mundo como voluntario puede ser el comienzo de una nueva forma de vida.

Pensando en ti, voluntarios en el mundo ha contactado proyectos de voluntariado de ayuda social en diferentes países en los que podrás inscribirte, participar y ayudar a las comunidades a continuar desarrollándose:

Ghana- Orfanato- Escuela, Kenia Rural-Escuela, Kenia Costa-Orfanato-Escuela :

  • Actividades de apoyo escolar
  • Mantenimiento de la escuela
  • Clases de inglés
  • Cases de danza, música, fotografía, canto, manualidades
  • Cuidado de los niños más pequeños del orfanato

Guatemala Antigua-Escuela para niños con discapacidad auditiva-Guardería

  • Ayuda en las tareas diarias de la guardería
  • Ayuda en las tareas diarias de la escuela de niños con discapacidad auditiva

Nepal Social-escuelas

  • Los voluntarios se aseguran de que los niños asistan a la escuela
  • Ayuda en la preparación de alimentos
  • Ayuda en la limpieza y mantenimiento de la escuela
  • Impartiendo clases de inglés
  • Impartiendo clases extraescolares de danza, música, manualidades, juegos, deportes, etc.

Rio de Janeiro-Guarderías

  • El trabajo de los voluntarios incluye jugar, leer, organizar actividades artísticas, tocar música y cantar, ¡Incluso enseñarles inglés!
  • La ayuda en la cocina preparando alimentos saludables para los niños

¡Únete y se parte del cambio!

voluntariado en medio ambiente

Voluntariado en medio ambiente

El cuidado y protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad para todos. Alrededor del mundo, millones de personas se unen a algún voluntariado en medio ambiente con el fin de ayudar a recuperar el equilibrio natural de nuestro planeta.

Si deseas hacer un voluntariado en medio ambiente y no sabes qué hacer para ayudar, aquí te explicamos en qué consiste la colaboración en este tipo de proyectos y cuáles son los proyectos que voluntarios en el mundo puede coordinar y organizar para ti.

Las organizaciones que trabajan con algún voluntariado en medio ambiente generalmente involucran también el rescate, cuidado y preservación de las especies de animales endémicas.

Los voluntarios colaboran de diferentes formas, por ejemplo:

  • Impartiendo clases de educación ambiental a las personas de comunidad.
  • Imparten talleres de reciclaje.
  • Enseñan a los locales cómo prepara composta (fertilizante orgánico)
  • Organizando campañas de limpieza de lugares públicos
  • Creando campañas de concienciación de la flora y fauna silvestre
  • Trabajando en la creación y desarrollo de huertos orgánicos comunitarios.
  • Toma de muestras de suelo
  • Rescate y rehabilitación de animales
  • Limpieza de playas
  • Liberación y reinserción a su habitad de animales rehabilitados
  • Reforestación de bosques y selvas
  • Etc.

Aquí te dejamos la lista y los enlaces a los proyectos de voluntariado en medio ambiente organizados por voluntarios en el mundo:

      • Protección de los cerros
      • Tortugas
      • Animales Escazú
      • Conservación
    • Colombia
      • Agricultura orgánica

Como voluntario, tendrás la oportunidad de aprender acerca de las acciones que se están llevando a cabo en el proyecto para proteger y cuidar del medio ambiente. También podrás aplicar tus conocimientos e ideas e implementar propuestas que mejoren las condiciones y la forma en que se llevan a cabo las acciones dentro de la organización en la que participes.

Si te interesa participar en algún proyecto voluntariado en medio ambiente, ponte en contacto con nosotros y solicita información.

odontologia sanitaria

Odontología solidaria

Existen diferentes tipos de voluntariado disponibles, entre ellos se encuentran aquellos proyectos que involucran ciertas habilidades y la presencia de personas capacitadas para realizar el trabajo, especialmente en los proyectos de salud. Entre las profesiones que los proyectos de salud necesitan más voluntarios se encuentran especialistas en el área de odontología, quienes trabajan en las clínicas y hospitales de países en desarrollo. En este artículo te vamos hablar de un voluntariado sobre odontología solidaria.

LEER MÁS

Viajes diferentes e inolvidables

Viajes diferentes e inolvidables

A todos nos gusta salir de viaje y hasta ahora, no he conocido a nadie que no disfrute de vez en cuando salir de la ciudad. Los viajes comunes incluyen salir a conocer otro lugar, tomar fotografías, comer algo y regresar inmediatamente a nuestra rutina. Algunas veces parece que estas salidas han pasado de ser algo extraordinario y único a ser parte de nuestra rutina cuando tenemos vacaciones. Si te has preguntado en cómo transformar tus vacaciones comunes en viajes diferentes y extraordinarios sin necesidad de gastar una fortuna mientras viajas como voluntario, la respuesta es viajar y trabajar como voluntario.

LEER MÁS