voluntariosporelmundo

Nombre(*):

Email(*):

Elije programa voluntariado(*):

Mensaje:

ayuda en paises del tercer mundo

Ayuda en paises del tercer mundo

5 cosas  que se debe evitar mientras se ayuda en países del tercer mundo

Cuando se viaja por primera vez como voluntario, para prestar  ayuda en países del tercer mundo, las expectativas, los planes e ideas acerca de lo que podemos, debemos y podríamos hacer durante el voluntariado velan en nuestra cabeza, dejando de lado puntos muy importantes a tener en cuenta acerca de lo que debemos evitar hacer o preguntar ates de hacer, mientras trabajamos como voluntarios y convivimos con las personas dentro de los  proyectos, especialmente si los el proyecto trabaja con menores de edad.

Para que no lo olvides, aquí te dejamos una pequeña lista de las cosas que no deberías hacer sin consentimiento de los encargados del proyecto mientras se ayuda en países del tercer mudo:

1. Tomar fotografías y subirlas a las redes sociales:

La emoción te gana y deseas con todo tu corazón mostrarle al mundo la hermosa labor que estas realizando en el proyecto, pero no olvides que, especialmente en el caso de trabajar con menores, la privacidad y confidencialidad de ellos y de los miembros del proyecto son prioridad. Aunque en la mayoría de los casos los encargados de las ONG les permiten a los voluntarios tomar fotografías de las actividades realizadas y del lugar en donde se lleva a cabo el proyecto, lo mejor es pedir permiso, especialmente si pensáis subirlo a las redes sociales.

2.Prometer más de lo que puedes dar

Aunque nos parece fácil decir que seguiremos apoyando al 100% el proyecto y a las personas, lo cierto es que muchas veces no podemos hacerlo dela forma en que nos gustaría. Limítate a ayudar en el momento en que lo estás haciendo, no hagas falsas promesas, pero si de regreso a casa crees que puedes ayudar un poco mas, hazlo sin comprometerte a más.

3.Pedir un trato especial para ti

Si bien es cierto que como voluntario estas regalando tu tiempo y dinero, la realizad es que muchas de las organizaciones no cuentan con el presupuesto para dar un trato excepcional o especial a los voluntarios. Mentalízate que muchas de las veces vivirás y comerás en las mismas condiciones en que lo hacen las personas que trabajan en el proyecto. No esperes nada más y agradece lo poco o mucho que recibes y quédate con lo bueno de la experiencia.

Aclaración: si sufres de alguna condición especial, coméntalo antes de realizar tu viaje de ayuda en países del tercer mundo, así la organización estará preparada para recibirte y facilitar tu trabajo.

4.Juzgar a las personas

Ten en cuenta que viajaras a un país y una cultura distinta a la tuya. Los viajes de ayuda en países del tercer mundo ayudan a los voluntarios a ser más tolerantes y te ensenan a no juzgar a otros por las apariencias, por sus tradiciones, creencias o por sus preferencias. Abre tu mente y tu corazón y acepta las diferencias.  Aceptar que somos, pensamos y actuamos de forma distinta sin juzgar hará que te adaptes más rápidamente. Y recuerda también que no puedes juzgar a un país o grupo de personas por los actos de uso cuantos. Ayuda a los demás sin importar lo que aparentan, observa y aprende antes de juzgar.

5.Tratar de cambiar almundo

No te agobies, no puedes cambiar el mundo en unos pocos días. Enfoca tus esfuerzos en cambiar, aunque sea por unos días, la dura realidad de las personas con las que estas conviviendo durante tu voluntariado. La realidad es más complicada de lo que te imaginas y los problemas no se resuelven tan fácilmente y de un día para otro. Ayuda todo lo que puedas, da lo mejor de ti y quédate con la satisfacción de que hiciste feliz a muchas personas mientras trabajaste como voluntario.

Deja tu Comentario

cinco × 5 =